La protección a afectados por casas ilegales se cuela en las elecciones

El PSOE lleva a su programa que el Registro de la Propiedad refleje el estado jurídico de la vivienda

Reunión ayer entre la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No y la candidata al Congreso por el PSOE.
Reunión ayer entre la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No y la candidata al Congreso por el PSOE.
Guillermo Mirón
14:48 • 26 nov. 2015

Suele suceder cuando está presente la constancia, el esfuerzo y cuando se cree firmemente en los justo de la causa que se defiende. Lo que empieza siendo la excepción se termina convirtiendo en la norma, y es lo que ha sucedido con las reclamaciones de los afectados por las casas ilegales.




Es cierto que su voz se hizo oir por primera vez en las elecciones municipales de 2011 pero no fue hasta las elecciones europeas de 2014 cuando los partidos comenzaron a escuchar y  hacer suyas las exigencias de este colectivo del que forman parte miles de vecinos sobre todo del Valle del Almanzora. Ahora, a falta de poco más de un mes para las elecciones generales, ha sido el PSOE el que ha incluido en su programa una de las principales peticiones de las asociaciones de afectados y compradores de buena fe. 




Cambios en el Registro
La medida en cuestión trata de obligar a que el Registro de la Propiedad anote y refleje las viviendas que han sido denunciadas, de modo que un futuro comprador pueda conocer la situación legal en la que se encuentra el inmueble y si está inmerso en un proceso judicial.




Con esta medida se impedirá que sigan ocurriendo casos en los que una persona adquiere de buena fe una vivienda sin saber que está fuera de la legalidad. “Esta medida vendrá a sumarse a las que ya ha conseguido aprobar el PSOE en los últimos años para aumentar la seguridad jurídica de los compradores de viviendas, como fueron las modificaciones del Código Penal y de la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa para impedir derribos en los casos en los que los compradores de buena fe no hubiesen sido indemnizados, así como la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se está tramitado en el Parlamento de Andalucía”, ha indicado el Partido Socialista en un comunicado tras reunirse en la jornada de ayer con la asociación de afectados Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN).




En el encuentro, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso , Sonia Ferrer, ha confirmado a los afectados que su demanda ha sido incluida en el programa electoral de los socialistas de manera que podrá hacerse realidad tras el 20-D si hay una victoria del candidato nacional Pedro Sánchez. Por su parte, el portavoz de AUAN, Gerardo Vázquez, ha agradecido que el PSOE haya hecho suya esta propuesta y ha pedido al resto de partidos políticos “que caminen en esta línea”, ya que “ayudaría a mucha gente normal y corriente, de la calle, dotaría de más seguridad jurídica al mercado español e incrementaría la actividad económica y el bienestar social”. El colectivo de afectados sha reiterado la invitación a otras formaciones para que se sumen a sus peticiones  “como cuestión de consenso y esfuerzo común”.







Temas relacionados

para ti

en destaque