Los empresarios ponen deberes a los partidos, entre ello una nueva vía a Granada

Las infraestructuras siguen en el centro del debate político

Reunión del Consejo de Asempal.
Reunión del Consejo de Asempal.
Simón Ruiz
23:12 • 01 dic. 2015

La Cámara de Comercio cree posible acortar los tiempos de viaje en tren de Almería a Granada. Un preestudio de la entidad cameral aboga por contar con un ‘tercer carril’ ferroviario entre ambas ciudades de manera que para el recorrido entre ambas ciudades se puedan emplear tan solo 67 minutos frente a las más de dos horas que se emplean en la actualidad.




El contenido de la propuesta fue dado a conocer ayer por el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, durante la presentación del documento ‘Posicionamiento Elecciones 20-D. Propuestas a los partidos políticos’, y en el que se recogen las principales demandas ‘históricas’ en materia de infraestructuras.




Entiende la Cámara que Almería no debe quedar descolgada del resto de Andalucía en materia de alta velocidad y para ello propone ese ‘tercer carril’ que costaría unos 500 millones de euros y que sería financiado en varias anualidades.
Martínez Cano añadió que por la nueva ‘vía’ circularían trenes con una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y, lógicamente, con un trazado adaptado, diferente del actual y que data del siglo XIX.




Los empresarios defienden su neutralidad en esta época electoral pero, al mismo tiempo, esperan que los políticos que salgan elegidos de las urnas “estén a la altura” una vez tomen posesión del escaño.




Una “altura” que pasaría por tener en consideración la citada propuesta, con visos de pasar de preestudio a estudio para que el aislamiento ferroviario de Almería deje de ser noticia en próximos años.




Así las cosas, para la Cámara hay una serie de infraestructuras - no todas son vinculadas al tren - que deben ejecutarse a corto plazo y las enumeran en el documento hecho público ayer.




El primer punto que citan los empresarios es la “aceleración de los proyectos de conexión de Almería a la Alta Velocidad y apertura de un corredor ferroviario para mercancías con el Levante español y, desde ahí con el interior de la Meseta y Europa”.




Asimismo, “habría que destacar las posibilidades del ferrocarril para evitar el colapso de tráfico de la capital en horas punta. La puesta en marcha de un servicio de cercanías (apoyada en aparcamientos vigilados en las estaciones) sobre el trazado actual contribuiría sobremanera a ello”.


La Cámara cree irrenunciable la llegada del tren hasta el puerto de Almería.


Otros proyectos que se citan son la realización de la conexión a la A-7 de las áreas de oferta inmobiliaria de Roquetas, el desdoblamiento completo desde el Aeropuerto de Almería hasta El Toyo y la autovía del Almanzora; la construcción del eje transversal Los Vélez-Cruce de Tabernas; y el establecimiento de un centro de actividades logísticas vinculado con el puerto.


No olvidan la necesidad de más equipamientos públicos en salud y educación.


Innovación
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, insistió ayer en la necesidad de que esta provincia cuenta con un Plan de Innovación Industrial, propuesta que se ha incluido en el documento de propuestas a los partidos políticos que concurren a las generales del 20-D.


En el documento, facilitado ayer a los periodistas, se subraya que el sector secundario en Almería tiene una escasa presencia, lo que se traduce en una menor capacidad de nuestra economía para generar importantes mejoras en la productividad, que es la base del crecimiento económico sostenido.


“En este sentido, cualquier medida que se encamine a la potenciación del tejido industrial de la provincia será bienvenido por las empresas del sector. Actualmente, dos polos de desarrollo con base endógena representan el mayor porcentaje del empleo industrial en Almería: la piedra natural y la industria auxiliar de la agricultura (ISA)”


Junto a la propuesta de Plan de Innovación Industrial, la Cámara también aboga por favorecer la creación de empresas de carácter industrial en la provincia a todos los niveles, desde incentivos a la inversión como construcción de viveros de empresas de dicha naturaleza.


Mejorar la infraestructura energética, y de distribución eléctrica, procurando un uso eficiente y diversificado de las distintas fuentes (particularmente del gas natural argelino), garantizando un suministro homogéneo a lo largo de todo el año, es otra medida que se incluye en el documento.


Asempal
Las propuestas de Cámara de Comercio y Asempal para ser tenidas en cuenta por los partidos políticos fueron conocidas ayer con pocas horas de diferencia.


A las diez menos cuarto de la mañana comparecía el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano. Cuatro horas más tarde, emitía un comunicado Asempal.


La confederación empresarial reunía el lunes a su Consejo General y aprobaba el documento ‘Elecciones Generales 2015. Prioridades y Propuestas Empresariales para Almería’.


Asempal trasladaba “esta misma mañana” (por ayer) a los principales partidos una serie de prioridades dirigidas tanto a la competividad empresarial en general como a los sectores productivos de Almería.


“Desde su independencia política y su respeto a la voluntad de los almerienses, ASEMPAL realiza un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas que salgan elegidas el 20-D para que, al menos en lo que se refiere a las infraestructuras que Almería reclama, dejen atrás estériles disputas y actúen unidos en defensa del interés general de Almería”, se indica textualmente en una nota de prensa.


Así las cosas, el primer asunto que se aborda en el comunicado es el relativo a las infraestructuras.


“El Consejo General de ASEMPAL coloca la construcción del AVE Almería Murcia–Corredor Mediterráneo como absoluta prioridad. Pide avances significativos y continuados en las licitaciones y ejecución de las obras de los tramos pendientes y que se ejecuten realmente las inversiones consignadas”.


En este sentido, aboga por la urgente licitación del tramo Cuevas del Almanzora-Vera y que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017, se consignen las dotaciones presupuestarias suficientes para Pulpí-Lorca (Pulpí–Almendricos y  Almendricos-Lorca)  y se dé continuidad a las obras de la Alta Velocidad desde Murcia hacia Lorca y Almería para que sea posible la conexión inmediata entre ambas comunidades.



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