Las obras de la Variante de Roquetas de Mar hasta Gran Plaza se retoman este mes

La Junta prevé comenzar la conexión de la autovía del Almanzora con la A-7 este trimestre

Obras de la variante paralizadas a la altura de El Parador
Obras de la variante paralizadas a la altura de El Parador
Guillermo Mirón
22:56 • 12 ene. 2016

Las máquinas volverán en los próximos días a las obras de la Variante de Roquetas de Mar. El delegado provincial de Fomento ha asegurado que durante este mes de enero se prevé reiniciar los trabajos de construcción de la variante roquetera. 




En esta nueva fase de las obras, está previsto realizar la prolongación de la Variante de Roquetas desde El Parador hasta el centro comercial Gran Plaza ya que según ha explicado la Junta de Andalucía, hasta este punto los terrenos se encuentran disponibles para poder ejecutar los trabajos.




Joaquín Jiménez, responsable provincial de Fomento, ha detallado que en los próximos días se concretará la fecha en la que arrancarán los trabajos, para lo que visitará la provincia el consejero de Fomento, Felipe López. Jiménez ha asegurado que “todo está ultimado” entre la Agencia de Obra Pública y la empresa Acciona para poder comenzar con las obras señaladas.




Obras proyectadas
Tras mantener una reunión en la Consejería, el titular provincial ha señalado que si una vez que estas labores finalicen el próximo verano el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha resuelto las actas de ocupación forzosa que les permita disponer de los terrenos, las obras se prolongarán "sin interrupción" hasta finalizar en La Urbanización, con lo que la carretera estaría acabada a finales de 2017, según sus previsiones.




“Tal y como lo anunció el consejero el pasado año, en los próximos días se producirá el reinicio de las obras de la Variante de Roquetas de Mar que según lo previsto estarán concluidas allá por verano hasta el centro comercial Gran Plaza”, ha añadido Jiménez sobre los tiempos de ejecución de las nuevas obras de la infraestructura.




Nuevos tramos
Asimismo, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto comenzar con las obras de los dos últimos tramos que conectará la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo, la A-7, durante este trimestre.




Tal y como adelantó este periódico la pasada semana, el tramo entre El Cucador (Zurgena) y La Concepción fue adjudicado el pasado mes de diciembre y está a la espera del comienzo de las obras. Sin embargo, la intención del Gobierno andaluza es la de acompasar estos trabajos con los del último tramo (enlace de la Concepción) después de que haya avanzado en sus negociaciones con la UTE Meridiam para retomar los trabajos que le fueron adjudicados entre 2010 y 2011 mediante fórmula público-privada.




El delegado de Fomento ha apuntado que el tramo El Cucador-La Concepción cuenta con un periodo de ejecución de 32 meses para la construcción de 3,5 kilómetros de autovía. Por su parte, el tramo entre La Concepción y la Autovía A-7 cuenta con un presupuesto de unos  52 millones de euros.


Obra “inmediata” en la autovía del Almanzora
“Las obras del tramo entre el Cucador y La Concepción van a comenzar de manera inmediata”. Este ha sido el compromiso del delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, en declaraciones ayer a la Cadena SER tras se preguntado sobre los próximos trabajos en la autovía del Almanzora.


El titular de Fomento no ha concretado día pero sí que ha asegurado que las obras del nuevo tramo ya adjudicado y que consta de 3,5 kilómetros y medio, comenzarán de manera inminente. La reciente finalización y posterior apertura del tramo de la Variante de Albox han dado continuidad a 22 kilómetros de la autovía comarcal a lo largo de sus tramos situados entre Fines y el enlace de El Cucador, ya abiertos al tráfico.


Según lo previsto, la autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334 (Baza-Huércal Overa). De esta infraestructura se beneficiarán directamente a los ciudadanos que habitan en 28 municipios a lo largo y ancho del Valle del Almanzora, contando con más de 70.000 habitantes en total.


El delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo ahora es el de conectar la autovía del Almanzora con la autovía del Mediterráneo (A-7) antes “de que finalice la actual legislatura”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque