Encuentros con escritores. Benjamín Prado abre en febrero un ciclo literario en El Ejido

La iniciativa incluye una muestra que repasará los 150 autores que trajo a Almería la Librería Sintagma

Benjamín Prado, poeta, novelista y ensayista, en una fotografía de archivo.
Benjamín Prado, poeta, novelista y ensayista, en una fotografía de archivo.
Marta Rodríguez
21:29 • 18 ene. 2016

Con el cierre de la Librería Sintagma el pasado mes de septiembre muchos pensaron que se apagaba el faro de la cultura del Poniente almeriense. Unas semanas después, su alma máter, Manuel García Iborra, anunciaba en una entrevista a LA VOZ que quería continuar la labor que entre 2003 y 2015 llevó a cabo desde el emblemático establecimiento como gestor especializado en el sector literario. Ahora ese trabajo empieza a dar sus frutos en forma de un ciclo de encuentros con escritores que organiza el Ayuntamiento de El Ejido.




Según explican desde el Consistorio ejidense en una nota, Benjamín Prado será el primer protagonista de este Ciclo de Encuentros Literarios, que “pretende acercar la mejor literatura del momento a los ciudadanos”. 




El poeta, novelista y ensayista visitará Almería el próximo jueves 4 de febrero para hablar de su extensa obra y reflexionar sobre el oficio de escritor. Entre sus títulos más recientes, ‘Ajuste de cuentas’, de Alfaguara, un retrato contundente de la España del pelotazo, y ‘Qué escondes en la mano’, el libro de cuentos que uno de sus personajes literarios no ha sido capaz de escribir.




“El ciclo responde al deseo de mantener una tradición cultural en El Ejido que parecía en peligro. Para ello hemos apostado por escritores con prestigio que también puedan interesar a un público general”, apunta Manuel García Iborra a este diario. 




Públicos y temáticas
A través de esta actividad cultural, que se desarrollará a lo largo del año y que tendrá como escenario la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido, también se persigue acercarse a públicos más específicos como el infantil y abordar temáticas concretas. 




“Los libros permiten dar respuesta a preguntas que nos hacemos, así que ojalá podamos a largo plazo diseñar actividades fuera de la narrativa destinadas a los padres, por ejemplo, con temas como la buena alimentación”, indica el gestor, cuya experiencia al frente de Sintagma le ha valido numerosos contactos.




El legado de Sintagma
Pero el ciclo dará comienzo antes de ese encuentro, esta misma semana sin ir más lejos, con una iniciativa que pretende precisamente poner en valor el rico legado de Sintagma. Se trata de una exposición fotográfica titulada ‘Escritores en El Ejido’ que recogerá el paso de los más de 150 autores que se desplazaron hasta el municipio para presentar sus últimas obras, invitados por la librería, a lo largo de los quince años en que estuvo abierta. 




La muestra, que podrá verse en el hall de Teatro Auditorio hasta el 10 de febrero, reunirá imágenes de estas visitas procedentes de los fondos fotográficos de la que hasta ahora era la Librería Sintagma, así como algunas las mejores instantáneas de la fotógrafa ejidense Toñi Indalecio.


Ana María Matute (‘Olvidado rey Gudú’), Rafael Chirbes (‘Crematorio’) y Fernando Savater (‘Ética para Amador’) son algunos de los nombres propios de la literatura que visitaron El Ejido gracias a esa fantástica labor y que formarán parte de la exposición. 


“Coincidiendo con los días en que esté abierta la muestra, invitaremos a autores de Almería que también están representados en las fotografías para conferir mayor simbolismo a la actividad”, concluye Manuel García Iborra.



Temas relacionados

para ti

en destaque