Regreso al agujero. ‘The Hole 2’ abre sus puertas en Almería

Una carpa levantada en el antiguo Recinto Ferial de la capital alberga hasta el 21 de febrero esta mezcla de revista, teatro y circo

‘The Hole 2’ ofrece música en directo y mucho descaro.
‘The Hole 2’ ofrece música en directo y mucho descaro.
Evaristo Martínez
01:00 • 05 feb. 2016

‘The Hole 2’ empieza por todo lo alto: con su Maestro de Ceremonias, el actor catalán Txabi Franquesa, volando sobre las cabezas de los espectadores. Y, claro, a partir de ahí sólo queda subir, subir y subir. Aunque para salir del agujero -donde habitan los conformistas, los mediocres, los censores- haya que meterse, paradójicamente, en el agujero.




La segunda entrega del espectáculo que aúna circo, cabaret, ‘burlesque’, teatro y mucho humor en dosis canallas se estrenó ayer en Almería, donde se representará hasta el 21 de febrero en una carpa para setecientos espectadores levantada en la Avenida del Mediterráneo; muy cerca del Auditorio Maestro Padilla, donde antes se ubicaba la feria.




Y eso, en el fondo, es ‘The Hole 2’. Una gran feria con música en directo, con acróbatas, con cuerpos ligeros de ropa y almas cargadas de provocación. Si la primera parte evocaba los locales de cabaret, el montaje se centra en esta ocasión en algo tan castizo como la revista. De hecho, la obra se estrenó hace dos años y medio en el madrileño teatro La Latina, templo del género. 




Por eso, sobre el escenario y -que tiemblen los tímidos- por el patio de butacas, se deja ver una chica de revista con el rostro de la malagueña Rocío Madrid. “Soy María del Mar, una rata especial, una rata vedette, el personaje con el que el Maestro de Ceremonias tiene el romance en ‘The Hole’ y, por tanto, el hilo conductor entre ambas obras. Ese amor quedó inacabado porque el Maestro de Ceremonias decidió encaminar su vida por lo que era lo correcto, así que le pide al universo que haga algo. Y éste le corresponde convirtiéndome en mujer”, cuenta la actriz, que saltó a la fama en 2001 tras unirse a la plantilla de ‘Crónicas marcianas’.




En ‘The Hole 2’, donde ya lleva cinco meses trabajando, Madrid canta varios temas y disfruta del contacto con el público. “Me ha pasado de todo”, dice, y recuerda aquel espectador de Zaragoza, “un señor muy mayor”, que le hizo un “placaje” cuando se sentó sobre sus rodillas. “No me soltaba, me metía mano, así que tuve que llamar a gritos al regidor. Otros chavales jóvenes, de los nervios, se quedan sin poder decir su nombre cuando me acerco a ellos”, asegura entre risas.




“Nos permitimos poco y aquí, por alguna extraña razón, se crea un extraño poder de atracción, te sientes libre. Si esto lo aplicáramos a la sociedad seríamos mucho más felices”, explica por su parte Txabi Franquesa, casi un recién llegado a la compañía. “Llevo unas veinte funciones, así que estoy en una fase preciosa: la de ir creciendo con esto”, detalla el actor, que ejercerá de Maestro de Ceremonias durante las dos próximas semanas. La última será el turno de Canco Rodríguez.




‘The Hole 2’ puede verse en Almería los miércoles y jueves a las 20.30 horas, viernes y sábados a las 18.30 y 22.30 horas y los domingos a las 17 y 20.45 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Apolo, en la del recinto, en www.theholeshow2.com y en www.almeriacultura.com.





Temas relacionados

para ti

en destaque