Hispatec consigue predecir la demanda de un producto en el mercado

Jose Luis Estrella, director general, pone en valor los nuevos servicios que consiguen llegar más lejos en cuanto a gestión de la información interna

Juan Antonio Estrada, responsable de Implantación, explicando los detalles del nuevo módulo del software ERP Agro.
Juan Antonio Estrada, responsable de Implantación, explicando los detalles del nuevo módulo del software ERP Agro.
Agricultura 2000
19:08 • 23 may. 2017

Grupo Hispatec es una referencia a nivel global en cuanto a tecnología de la información y la comunicación aplicada a la agricultura. El director general de la empresa, Jose Luis Estrella, reflexiona en su blog sobre la evolución de Hispatec , hablando sobre la extensión de sus soluciones informáticas a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta integrar a todos sus eslabones mediante aplicaciones que gestionan toda la información que genera una empresa dedicada a la actividad agraria. 




Estrella relata como su software estrella, ERP Agro, "tenía que dejar de ser una herramienta vertebradora de la información más contable o financiera para llegar a más eslabones de la cadena agroalimentaria y ser realmente el gestor del ecosistema de información de todo lo que sucede desde que una semilla se planta hasta que su fruto llega a la mano del consumidor", objetivo que aseguran haber cumplido. La nueva gama de productos de Hispatec, cuenta su director, está superando cualquier expectativa previa. 




Infoagro Exhibition ha sido el lugar donde Hispatec ha presentado un nuevo módulo de ERP Agro para controlar la productividad y la eficiencia en las líneas de confección. "Tras 8 meses de intenso trabajo hemos creado una herramienta para saber exactamente cómo de efectiva es una línea, donde se puede ahorrar en costes, cómo ayudar a los operadores a hacer mejor su tarea y hacer que el fruto de su trabajo se integre en ese gran reto de la cadena agro que es la trazabilidad integral perfecta.", destaca José Luis Estrella. 




El director de Hispatec también se ha referido a los primeros resultados sobre Hortisys, los que califica de "espectaculares". Esta herramienta ha permitido al agricultor ahorrar nutrientes, productos fitosanitarios e incluso métodos de control biológico mediante la anticipación de las condiciones ambientales que inciden en la aparición de plagas o enfermedades. 




En cuanto a las tendencias actuales en las que están inmersos en Hispatec, las herramientas de movilidad juegan un papel importante. En concreto, Campogest y Camponet son los productos que permiten llevar ERP Agro al móvil. 




Campogest "es la app más potente del mercado que consigue que los técnicos de aquellas empresas que cuentan con ERP Agro lleven la gestión total de las fincas desde el smartphone", relata José Luis Estrella. "Nos gusta decir que ya no hace falta ni que “pisen” la empresa porque todo pueden hacerlo desde cualquier lugar, recetando tratamientos y recomendando manejos desde el mismo móvil y enviárselos al agricultor con un simple gesto del dedo", añade. 




Camponet, aún en fase de desarrollo, "nace del mismo interés pero se centra en el agricultor quien, además de realizar la tareas normativas como cuaderno de campo u otros protocolos, interactuará con la subasta o cooperativa, almacén de suministros y el mismo técnico de campo", informa el director general de Hispatec. 




Además, todos los datos están disponibles, en tiempo real, para aquellos participantes de la cadena agroalimentaria que lo requieran. Con toda esta información, Hispatec se posiciona en campos como el big data aplicado a la agricultura. "Esta dinámica no consiste en simplemente recopilar y tabular información si no ordenarla, identificarla y cruzarla con otros datos de carácter externo, por ejemplo, meteorología, tráfico rodado, índices de precios al consumo o movimientos poblacionales; para saber cual va a ser la demanda de determinado tipo de producto en un país de la Europa del Este durante la próxima semana y el coste de ponerlo ahí", ha finalizado su reflexión José Luis Estrella. 



Temas relacionados

para ti

en destaque