Salud habilita una ‘app’ para pedir citas

‘Cita Médica Andalucía’ es el nuevo canal de Salud Responde para acortar tiempos de respuesta

María Medina
16:09 • 01 dic. 2013

La aplicación para teléfonos móviles Cita Médica Andalucía está ya operativa para que los almerienses puedan, de manera gratuita, obtener cita con el médico de familia o pediatra. La app, adscrita ahora a Salud Responde, puede encontrarse en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles.
Mejorar la accesibilidad del sistema sanitario público, acortar los tiempos de respuesta y gestión y evitar desplazamientos al centro de salud son algunas ventajas de esta aplicación. La app está disponible en App Store, Google Play y BlackBerry World, y, en breve, se podrá encontrar en Windows.
Una vez que el ciudadano se descarga gratuitamente la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o el número de Pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario y queda ya registrado en la aplicación.
Así lo apuntan desde la Consejería de Salud de la Junta, desde donde apuestan por poner las nuevas tecnologías al servicio del usuario.
Con este ánimo nació hace 10 años Salud Responde, un centro de información y servicios sanitarios que, a día de hoy, el mayor número de peticiones que recibe están relacionadas con la obtención de cita previa con el médico de cabecera o el pediatra. Citas que se obtienen mayoritariamente a partir del teléfono 902 505 060 ó a través de la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud), así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.
Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico [email protected].
Además, de los servicios de cita previa en Atención Primaria, Salud Responde ofrece  información general sobre el sistema sanitario público andaluz, el programa de salud bucodental, acceso a la segunda opinión médica e información sobre la tarjeta sanitaria, además de otros como el testamento vital, el diagnóstico de gripe o el seguimiento de los adscritos al Plan Calor.
Entre los más destacados se encuentran los programas de obtención de citas previas (tanto en Primaria como en Atención Especializada), Salud Andalucía 24 horas (que ofrece consejos sanitarios), servicio de traducción lingüística, telecontinuidad de cuidados (seguimiento telefónico desde el equipo de enfermería a pacientes en domicilio) o la libre elección de hospital.







Temas relacionados

para ti

en destaque