Salud puede ya diagnosticar la gripe y recetar por teléfono

Los afectados son más de 1.500 en la provincia, la mayoría de más de 35 años y con fiebre muy alta

María Medina
07:00 • 21 ene. 2014

El virus de la gripe, que afecta ya a más de 1.500 almerienses, ha llegado con síntomas más intensos que en años anteriores. Fiebre muy alta y repentina, menos mucosidad y malestar general son algunos de los síntomas que, en principio, deberían superarse sin problemas. Eso sí, conviene “vigilar” a personas con patologías previas para evitar que la gripe llegue a complicarse.
Para evitar contagios y complicaciones por la frecuentación de salas de espera hospitalarias, Salud recomienda hacer uso del teléfono de Salud Responde. Diagnóstico y tratamiento son ya posibles sin salir de casa gracias a los enfermeros prescriptores, nombre que reciben los sanitarios que atienden el teléfono 902 505 060 y que pueden “cargar” la receta electrónica gracias a la masiva implantación de la receta XXI en la Comunidad andaluza.


Test personalizado A través de un cuestionario que se va personalizando conforme el sanitario accede a la historia clínica del usuario, los sanitarios pueden observar si el demandante tiene o no síntomas de gripe. En caso afirmativo, le recetarán antitérmicos y otros fármacos dirigidos a paliar los síntomas. Nunca antibióticos, puesto que la gripe está originada por un virus y no por bacterias, que es lo que combaten estos medicamentos.
Así lo explica la responsable de Salud Pública en la provincia, Pilar Barroso, que señala cómo en casos más complejos, los propios sanitarios que atienden vía telefónica, derivarán al paciente a su centro de salud o al hospital de referencia. El objetivo, en cualquier caso, es el de ofrecer una mejor y más rápida atención a los usuarios.
La atención vía Salud Responde se suma así a la habitual del médico de familia tejiendo una red de vigilancia “muy exhaustiva” del virus de la gripe y su evolución en cada uno de los casos, dice Barroso. Para esta epidemióloga, el virus de la gripe A, que es el que está circulando en estos momentos, no tiene por qué traducirse en alarma social.
“Yo tranquilizaría a la ciudadanía porque no sólo la vigilancia de los profesionales es exhaustiva”, sino que la cepa de este virus está incluida desde hace tres campañas en la vacuna de la gripe. Así, la población más proclive a sufrir complicaciones está “protegida”, recuerda.
De hecho, la mayoría de los afectados por gripe están entre los 35 y los 65 años, señalan sanitarios del centro de salud de Ciudad Jardín, que, al igual que otros centros de Primaria tienen cubiertas las horas de consulta, incluidas las reservadas a urgencias.
El resto de la población, es decir, mayores de 65 años y enfermos crónicos, además de mujeres embarazadas, estarían protegidos por la vacuna, que incluye ya tres cepas del virus de la gripe.


Umbral epidémico Un virus que ha sobrepasado el umbral de epidemia en apenas unos días. Y es que, hace menos de dos semanas, la tasa de gripe que se manejaba en Almería era de menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes y ayer ya alcanzaba los 206 casos por 100.000, recuerda Barroso, que explica cómo el umbral de epidemia depende de muchos factores.
Este año, y siempre en función de los últimos datos de la gripe, el umbral a partir del cual se considera la gripe como epidemia es de 60 casos por cada 100.000. Una cifra ya superada y que irá en aumento hasta alcanzar su pico en la primera quincena de febrero. Al menos, esa es la previsión de la Consejería.







Temas relacionados

para ti

en destaque