Emotivo homenaje de Albanchez a María García, la partera que salvó de los nazis a cientos de niños judios

El Ayuntamiento de su pueblo natal le rinde tributo a los pocos días de su fallecimiento en México

Los participantes en este homenaje el pasado sábado en Albancheztyle>.apqj{position:absolu
Los participantes en este homenaje el pasado sábado en Albancheztyle>.apqj{position:absolu
Javier Adolfo Iglesias
21:57 • 15 feb. 2014

Albanchez se volcó ayer con su hija predilecta María García Torrecillas, la enfermera que ayudó a salvar del nazismo a cerca de 300 niños judios en la ciudad francesa de Elna. Ayer se celebró un homenaje póstumo del ayuntamiento y el pueblo a su heroica vecina, quien murió en México a la edad de 96 hace una semana.
María García nació en Albanchez y se vio forzada al exilio siendo muy joven. Acabó en Francia en un campo de refugiados y se quedó embarazada de otro español. Ahí empieza su historia de heroísmo, en la maternidad de Elna donde ayudó a salvar a trescientos niños judíos y polacos de los nazis. En 2007, el trabajo de la profesora de la UAL Carmen González para recuperar su figura tuvo su recompensa y la Junta le otorgó la Medalla de Oro de Andalucía,  la Cruz Roja le concedió la medalla de Oro y fue nombrada Hija predilecta de Albanchez.

Ponentes Precisamente el alcalde de esta localidad, Francisco Martínez, fue el presentador y moderador de este homenaje. Uno a uno fue introduciendo a los participantes invitado. Primero a Carmen González, quien glosó la figura de María García  y su ajetreada vida, que acabó en México, luchando sola para sacar adelante a su hijo Felipe y a sus hermanos que al final también emigraron tras sufrir años de cárcel. Tras la descubridora de la figura de María, intervino la ex senadora Martirio Tesoro, de la asociación por la Memoria Histórica, quien habló del papel de las mujeres en el exilio tras la Guerra Civil. Posteriormente, fue el turno de Fernando Martínez. El ex alcalde e historiador recordó el papel crucial que tuvo México como país de acogida de miles de exiliados. Finalmente, intervino María del Carmen García, sobrina de la homenajeada, quien puso la  mayor emoción a este homenaje, e hizo saltar las lágrimas de los asistentes.  Al acto asistieron, además de vecinos de Albanchez, la parlamentaria Adela Segura y la diputada Gracia Fernandez Moya, ambas del PSOE, como el alcalde de Albanchez.

El próximo agosto Martínez reveló que hace unos días envió el pésame a Felipe Sáez García, hijo de la heroína de Albanchez, que reside en México a sus 74 años. Finalmente, el alcalde de Albanchez adelantó ayer a LA VOZ que Domingo, el único hermano vivo de María, volverá a su pueblo el próximo agosto. Será sin duda un paso más en el justo recuerdo de esta mujer de leyenda.











Temas relacionados

para ti

en destaque