Un grupo de inmigrantes se fuga de un autobús de la Policía en el centro

Los inmigrantes de una patera escaparon durante su traslado a un centro de internamiento de extranjeros (CIE)

Agentes de la Policía Local reducen a uno de los fugados
Agentes de la Policía Local reducen a uno de los fugados
Javier Pajarón
11:55 • 14 may. 2015

Un grupo de inmigrantes irregulares fugado de un autobús policial durante un traslado protagonizó la tarde del jueves una llamativa persecución por las calles del centro de Almería. Policías nacionales y policías locales sorteaban a la carrera a los muchos transeúntes congregados en el Paseo de Almería y sus vías aledañas para arrestar a los jóvenes africanos huidos en todas las direcciones.





La fuga se produjo unos minutos antes de las 17 horas entre la Rambla Federico García Lorca, el Paseo de Almería y el acceso al Puerto, aunque los efectos se filtraron por todas las calles cercanas ante el asombro de los vecinos y cierto nerviosismo por el desconcierto generado.





La Subdelegación del Gobierno en Almería confirmó la existencia de la fuga y apuntó al arresto de buena parte de los inmigrantes que escaparon del vehículo policial. Por su parte, fuentes de la Policía Local de Almería consultadas por LA VOZ, apuntan a la huida de siete personas, de las cuales cinco habrían sido ya localizadas y reducidas pocos minutos después de este episodio.





Los inmigrantes pertenecen a las últimas pateras rescatadas por Salvamento Marítimo en las aguas de la costa almeriense. Pasaron inicialmente por los módulos de custodia temporal en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería y ayer eran trasladados hasta un centro de internamiento de extranjeros (CIE) fuera de la provincia. La Policía Nacional tiene las competencias  de estos trámites y lleva a los inmigrantes a instalaciones en Algeciras, Málaga, Valencia o Madrid con enorme frecuencia.





Un autobús policial se encargada ayer de este traslado. Durante una parada, los inmigrantes salieron del vehículo, según los primeros datos, a través de unas ventanas de ventilación en la parte superior del bus. El aviso del suceso movilizó a las patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local que ayer eran visibles en el centro de la ciudad y encendieron las alarmas, aunque no existía riesgo alguno para los vecinos.




Pateras




Durante las últimos 48 horas, personal de Salvamento Marítimo en Almería rescataron a los ocupantes de dos embarcaciones clandestinas. La primera intervención se realizó la noche del miércoles frente al litoral de Carboneras. La patera estaba ocupada por 18 ciudadanos argelinos, todos varones en buen estado de salud. Algunos manifestaron ser menores de edad.





Por otra parte, poco después de la medianoche del miércoles al jueves, la Salvamar Denébola asistió a los subsaharianos a bordo de una patera que navegaba a 20 millas al este de la Isla de Alborán. Los ocupantes eran 22 africanos, entre ellos seis mujeres.



Salvamento Marítimo rescató a los inmigrantes y los trasladó hasta el Puerto de Almería, donde esperaban voluntarios de la Cruz Roja y personal de la Policía Nacional. Un cooperante alertó la tarde del miércoles de la partida de las embarcaciones desde el norte de Marruecos y facilitó las tareas de auxilio ante el riesgo de naufragio.



Temas relacionados

para ti

en destaque