El PSOE quiere "modernizarse" y se prepara para ganarle otra vez al PP

Teruel se rodeará de los más fieles en su nuevo equipo a partir de hoy

Teruel y parte de su equipo de campaña.
Teruel y parte de su equipo de campaña.
Simón Ruíz
11:30 • 20 oct. 2017

El PSOE de Almería celebra hoy su 13 congreso provincial. Para los superticiosos, el 13 puede ser sinónimo de mala suerte. Los socialistas buscan a lo largo de la jornada de este sábado justamente lo contrario: que el 13 les dé suerte por partida doble. Por un lado, que el partido se “acerque mucho más” a los ciudadanos almerienses en una etapa donde se “avance en la modernización” de la organización. Por otro, redoblar “nuestros esfuerzos” para que en las próximas citas electorales “nos vaya mucho mejor”.




De todo lo anterior y de muchas cosas más se hablará, a partir de las diez de la mañana, en el cónclave de los socialistas almerienses en el Palacio de El Toyo con la presencia de 242 delegados de toda la provincia y con pocas incógnitas que resolver.




El pasado día 1, José Luis Sánchez Teruel se convirtió en el primer secretario general del partido en ser elegido en primarias - hoy empieza su tercer mandato - e imponerse en las urnas a dos ya exdirigentes: Juan Carlos Pérez Navas y Antonio López Olmo. Por lo tanto, la primera incógnita quedó despejada hace tres semanas.




La otra, la referente a la composición de la Ejecutiva, se despejará a primera hora de la tarde de hoy, aunque parece más que claro que Teruel se va a rodear de un equipo con sus más fieles.




Y la tercera incógnita, también está despejada. No habrá confrontación de listas para estar en el Comité Provincial u otros órganos.




Ganar al PP




En líneas generales, las tres sensibilidades que han confrontado en las primarias tienen claro que el futuro del partido en Almería pasa por volver a ganar unas elecciones al PP. No lo hacen en la provincia desde 2007. Fue en las municipales de ese año y cuando los populares se fracturaron con el surgimiento del PAL de Juan Enciso, exalcalde de El Ejido.




Desde entonces, según se resalta en la Ponencia del congreso y a la que ha tenido acceso LA VOZ, “el tablero político ha cambiado sustancialmente” y los socialistas se conjuran a partir de hoy para que en próximas citas electorales “nos vaya mucho mejor”. Desde el anterior cónclave, en 2012, “hemos trabajado para que la sociedad nos encuentre como un partido útil”.


El PSOE quiere aprovechar la cita de El Toyo - están invitados los anteriores secretarios provinciales - para “construir un nuevo proyecto político” que sea “reconocido por la ciudadanía”.


Estar en la calle


Aunque el trabajo que aún queda por delante “es enorme”, según reconocen, la nueva dirección trabajará para que la presencia de los socialistas “en la calle” sea una constante. Será clave, en ese sentido, la Secretaría de Militancia.


Con ese empeño, con el aliado de las nuevas tecnologías y las redes sociales y sin renunciar a los “medios clásicos”, el segundo partido en número de militantes - unos 5.000 - en la provincia reafirma en su Ponencia su posición “municipalista”. O, lo que es lo mismo, empezar a ganar terreno político desde el poder o la oposición en los ayuntamientos. El PSOE ya gobierna prácticamente en la mitad de los pueblos, pero le queda por aprobar la asignatura de las grandes ciudades.


La capital, El Ejido, ...


Por eso, una de las grandes novedades en la nueva estructura de Ejecutiva será un área política centrada en municipios como la capital o El Ejido.


Son municipios en los que la agricultura tiene un peso específico. En ese sentido, en la Ponencia se aborda este sector económico con la premisa de “facilitar el crecimiento” de la superficie agrícola, siempre que esté garantizado el regadío.


De otro lado, los socialistas enarbolan en el ideario de su nueva etapa la bandera de la defensa de las infraestructuras en Almería - AVE entre otras - y las políticas sociales, “los principios que siempre han acompañado a la historia” del partido.


A los barrios


En el plano orgánico, en la Ponencia se habla de algunas medidas como las de crear agrupaciones de barrio, aumentar la transparencia y los controles previos en la gestión pública “para evitar los casos de corrupción” y profundizar en la democracia interna del partido.


En otro apartado del documento se recuerda que la participación de los ciudadanos en la política “no puede limitarse” a acudir a las urnas de forma periódica.


Además, se reflexiona sobre el distanciamiento de parte de la militancia del partido al pedir la baja “en los años más duros de la crisis”. Ahora han regresado a la vida orgánica “con nuevas campañas de cuotas reducidas”. Y hablando de crisis, el PSOE lanza un mensaje final: “Almería no está saliendo de ella como desearíamos”.


Nuevo equipo


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que de los congresos provinciales que se celebran este fin de semana saldrán “equipazos”.


A los pocos minutos de escucharse esa frase en la Cadena SER, el almeriense José Luis Sánchez Teruel hizo suyo el mensaje y lo trasladó a la provincia.


A primera hora de la tarde de hoy sábado despejará todas las incógnitas, pero ayer, en esa misma emisora, el reelegido secretario general del PSOE de Almería confirmó que formarán parte de su nueva Ejecutiva los más fieles que ha tenido en esta última etapa. En las quinielas están los nombres del delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez: el delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa; la parlamentaria Noemí Cruz; el exalcalde de El Ejido y exdelegado, Juan Callejón Baena, Adela Segura Martínez, Rául Enríquez, Antonio Amérigo, ...



Temas relacionados

para ti

en destaque