Operación Nemo: diez claves en la investigación sobre la desaparición de Gabriel

La Guardia Civil detalla en rueda de prensa aspectos del trabajo que han realizado

Juan Jesús Reina y José Hernández Mosquera, esta mañana en rueda de prensa.
Juan Jesús Reina y José Hernández Mosquera, esta mañana en rueda de prensa. La Voz
La Voz
14:35 • 15 mar. 2018

Juan Jesús Reina, comandante de la Unidad Central Operativa (UCO), y José Hernández Mosquera, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, han detallado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Subdelegación de Gobierno de Almería las claves de la investigación sobre la desaparición del pequeño Gabriel Cruz Ramírez, una labor que han denominado como Operación Nemo en homenaje al niño y al movimiento impulsado por su madre, Patricia.




Estas son las principales claves del caso según los investigadores, que han subrayado que han tratado de exponerlas con toda la “sensibilidad” hacia la familia.


  1. Las primeras líneas de investigación se enfocan en el entorno familiar. Allí aparece la figura del acosador de Patricia pero también la de Ana Julia Quezada, de la que contaban con información de su pasado en Burgos. En los primeros días detectan "ciertas anomalías" en su comportamiento aunque sin ir más allá.


  2. Ana Julia Quezada es quien encuentra la camiseta de Gabriel y ella es la que insiste en ir a buscar allí, una zona de “difícil acceso”. "Es ella quien la encuentra y no Ángel", han insistido los investigadores, que destacan que entonces no hallan ningún indicio más del pequeño en la zona. 


  3. La aparición de la camiseta es un "hito fundamental" en la investigación. "Ahí coge fuerza" la línea de investigación sobre Ana. “Es sometida a varios días de seguimiento y vigilancias aunque siempre está acompañada”.


  4. Los investigadores piensan que Ana Julia coloca allí la camiseta para “dar esperanzas” a Ángel para seguir con la búsqueda pero también para “orientar las pesquisas” a una expareja que vive en esa zona y hacia la que ella misma había querido conducir la investigación.


  5. No hay indicios para pensar que haya terceras personas implicadas. “Estamos convencidos de que Ana Julia Quezada actuó sola”.


  6. Tanto la Guardia Civil como la familia descartan la versión ofrecida Ana Julia acerca del comportamiento del menor durante la supuesta discusión antes de su muerte. “Gabriel era un niño muy bueno, él no pudo insultarla así”.


  7. El cuerpo estuvo en todo momento enterrado en la finca de Rodalquilar, desde el 27 de febrero hasta el 11 de marzo, cuando ella lo desentierra para llevarlo a Vícar. Ella señaló el lugar donde cavó el agujero, sobre el que colocó piedras ornamentales y tablones.


  8. La autopsia data la fecha del fallecimiento en ese 27 de marzo y cita la asfixia como causa.


  9. En cuanto al móvil, los investigadores apuntan a los celos. “Para Ángel, lo más importante del mundo era su hijo”. No olvidan tampoco, por sus antecedentes, la ambición económica de Ana Julia. 


  10. Los investigadores siempre trabajaron con la hipótesis de encontrar al niño con vida. Eso condicionó ciertos movimientos, ya que nunca se quiso poner en peligro la vida del menor ante un desenlace precipitado. "Queríamos que Ana Julia nos llevara hasta donde pudiera tenerlo".




 




La "mayor búsqueda coordinada" de una persona desparecida
Durante la rueda de prensa, Reina y Hernández Mosquera han señado que la Operación Nemo ha sido "la mayor búsqueda coordinada" de una persona desparecida. 




El dispositivo ha durado doce días y ha contado con más 5.000 personas: unos 2.000 profesionales y más de 3.000 voluntarios.




En total, se rastreó una superficie de más de 625 kilómetros y más de 500 puntos, como pozos y aljibes. 




Asimismo, han expresado que para todo el equipo involucrado en la investigación el momento de encontrar al niño sin vida ha sido el más duro de sus carreras profesionales.





Temas relacionados

para ti

en destaque