La jubilada almeriense que posicionó su libro como el más vendido de Amazon

‘Tango: a la luz de la tangoterapia’ de Adriana Divis explica sencillamente cómo bailar

Adriana Divis Bautista.
Adriana Divis Bautista. La Voz
Melanie Lupiáñez
20:33 • 19 ene. 2024

La autora Adriana Divis Bautista es TangoTerapeuta, una disciplina que trata de promover la salud psico-física-social en las diferentes etapas de la vida a través del tango. Divis baila desde hace más de 40 años, considera que su vida es una planilla de Excel porque se ha dedicado a la contabilidad, pero tiene alma de artista. Como terapeuta llevó sus conocimientos a la práctica en asilos de ancianos. Allí vivió la gratificante experticia de ver cómo la música conecta con los recuerdos y emociones humanas.



Si la vieran… que porte, que clase, una mujer por los cuatro costados. En su melena lacia platea alguna cana y detrás de sus bonitos lentes sus ojos a veces se llenan de agua. “Soy muy llorona”, dice para excusarse mientras se seca las lágrimas. Su vida ha sido una carrera cargada de experiencia, conocimiento y extraordinaria inteligencia. Contadora pública, diplomada en marketing, diseñadora gráfica, locutora de radio, docente de tango terapia, tangoterapeuta, bailarina de tango, madre de cuatro hijos y abuela.



“He sido contadora pública toda mi vida, tenía un buen puesto de trabajo en el gobierno de Rosario, pero me aburrí de tanta monotonía. Mi título está convalidado en España, aunque ya no puedo trabajar por vieja”. A principios de los dos mil Divis trajo a toda su familia legalmente a Almería. Para conseguir la proeza de traer a 4 hijos, 2 nueras, 1 yerno, su madre y ex pareja se plantó en Extranjería vestida con un traje de chaqueta y un maletín. La mujer portaba un dossier tamaño biblia que explicaba detalladamente el plan de negocio de una pastelería -los socios eran sus familiares-. En tan solo un mes en Almería arregló toda la documentación y regresó a Argentina, allí llegaron las 10 visas 5 meses después.



Aquel primer negocio se llamó ‘Nuestro Sueño’. Estaba ubicado en Aguadulce y duró tres años, el tiempo necesario para que cada cual se buscara la vida. Vivió los buenos años de la construcción y tuvo su propia inmobiliaria. Lo pasaban muy bien tuvo su propia tanguería en el sótano del triplex donde vivía. Una asociación familiar en la que se reunían amantes del tango, cantaores flamencos y bohemios, solo para los amigos, como corresponde confiesa entre risas.



Hace un año regresó a Roquetas de Mar porque aquí está toda su familia. Al otro lado del Atlántico dejaba la disparada inflación, la inseguridad y los atracos a punta de pistola. Dedica sus días al tango, la pasión de su vida. En Radio Andalucía Información dirige el programa semanal ‘¡Señores, esto es tango!’ Y hace un año se encomendó a San Google para desencriptar el algoritmo que posicionó su libro entre los más vendidos.



“Todo está en Google, es cuestión de echar horas y tiempo de análisis. Para subir el libro digital a Amazon tuve que ponerme en contacto con la plataforma porque el formato no era el adecuado. Estudié como cambiar toda la edición hasta que aceptaron mi manuscrito. La segunda parte fue saber a qué nichos de mercado tenía que dirigirme, dónde era relevante mi libro, dónde tenía interés y cuáles eran sus palabras clave”, sostiene Divis. Pasó tres días en vigilia hasta captar el momento exacto en el que su libro se convertía en el más vendido de la plataforma digital.



Autoeditar y publicar en el comercio digital más conocido de nuestra era ha sido una experiencia vital y transformadora para Divis. Los conocimientos adquiridos en esta aventura le han servido para estructurar un curso de cómo escribir, publicar tu libro y convertirlo bestseller. En la actualidad trabaja con dos alumnos de 15 años, jóvenes aspirantes a escritores, una experiencia intercultural que está documentando.



El libro de tango que ahora presenta fisicamente la autora es sencillo e interactivo, es decir tiene códigos QR para visionar los vídeos de las lecciones de tango. Para esta autora es esencial que el baile y todo aprendizaje empiece de forma fácil. “A veces el bailarín muestra a los alumnos los movimientos y su cerebro interpreta que no puede hacerlo porque lo ve muy complicado. Hay que sacar a la mente de ese espacio de inseguridad y empezar los movimientos desde lo más sencillo”, dice la terapeuta.


La autoedición la autora ha elaborado el libro, ha diseñado la portado e incluso se tomó ella misma el retrato de la contraportada. Reconoce que su posicionamiento está en el mercado digital, pero utiliza el libro físico para dar más visibilidad a su manual en sus redes sociales donde es muy activa.


Su libro, Tango, a la luz de la TangoTerapia, (el inicio) es el primero de cuatro libros que seguirán la misma estructura, El Tango, al servicio de la Salud física y emocional. El libro impreso está a la venta en todas las tiendas de Amazon y cuesta alrededor de unos trece euros. Estén atentos a las presentaciones que serán con show de tango incluidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque