A pico y pala y durante todo el día: así son las obras del túnel de Viator

La excavación usa el mismo método que el empleado en la red de Metro de Madrid

Así van las obras del AVE en Viator
Así van las obras del AVE en Viator

Néstor Cánovas / Simón Ruiz

Simón Ruiz
19:30 • 15 abr. 2024

A pico y pala y sin parar durante las 24 horas del día. Así son las obras para la construcción del túnel de Viator en la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad que unirá dentro de dos años Almería y la Región de Murcia y que hará posible la llegada de trenes tipo AVE.




El túnel corresponde al tramo de plataforma entre el Río Andarax, en Viator, y Níjar y su construcción supone todo un hito desde el punto de vista técnico ya que se ha decidido emplear el llamado método belga. La excavación se hace mediante galerías similares a las de una mina. Cada día se actúa en una superficie de unos 2 metros de longitud, que se apuntalan con una estructura de madera y posteriormente se encofran.



El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF-AV) organizó este lunes una visita técnica a las obras, que comenzaron hace unas semanas y que han supuesto ya una estructura superior de 16 metros de longitud.



En la actualidad se está trabajando en la boca del túnel en Viator, que conectará con el viaducto del río Andarax, y en próximos días se espera hacer lo mismo en el otro extremo, desde el tramo de plataforma que viene desde el término municipal de Níjar. Todo el túnel tendrá una longitud cercana al kilómetro y es el único que forma parte de ese tramo.



Todos estos detalles los relató la gerente de Área en Almería de la Dirección General de Construcción y Alta Velocidad de Adif, Áurea Vilchez Pimentel, en el transcurso de esa visita a las obras con medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.



¿Por qué se ha optado por el método belga ya empleado para construir la red de Metro en Madrid o Buenos Aires? Por encima del túnel se sitúa el mayor polígono industrial de la provincia, el de La Juaida, en Viator y para evitar posibles afecciones en las construcciones ya levantadas en ese polígono se optó por esa decisión técnica.



La obra, según resaltan desde Adif, “representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno: se excava en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea y se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono” industrial de La Juaida.



Adjudicadas las obras del tramo por Adif a Convensa (Grupo FCC) por un importe cercano a los 130 millones de euros, está previsto que el túnel esté completamente excavado a finales de este año 2024 o principios de 2025. Al menos esta es la previsión que trasladó Vilchez Pimentel durante la visita a la zona donde actualmente se trabaja y que conectará con el viaducto sobre el río Andarax, de 1,4 kilómetros de longitud y 43 vanos. Es el puente más largo de la plataforma de AVE en toda la provincia.


La construcción del túnel de Viator con el método belga es prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria. Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.


Esa mitad inferior tiene una profundidad de unos cinco metros, según detalló la gerente de área en Almería de la Dirección General de Construcción y Alta Velocidad de Adif.
La excavación se aborda de casi simultánea por ambas bocas para optimizar los plazos de ejecución. Hay proyectados cuatro pozos en vertical, desde los que se realizan perforaciones horizontales en abanico en el espacio intermedio comprendido entre la bóveda del túnel y la superficie.


Temas relacionados

para ti

en destaque