AVE: El gran túnel de Lorca ‘enfría’ el optimismo empresarial

Cámara de Comercio reúne a 150 empresarios en el 6º chequeo a las obras en un acto en Vicasol

Simón Ruiz
21:20 • 17 abr. 2024

El avance de las obras de un túnel de casi 3 kilómetros de longitud en la localidad murciana de Lorca para el soterramiento de las vías del tren determinará si el AVE llegará o no a Almería en el año 2026. Es el principal mensaje que trasladaron ayer los empresarios almerienses que respaldan el movimiento ObjetivoAlmeríaAVE, impulsado desde la Cámara de Comercio.



Jerónimo Parra, presidente del ente cameral, mostró este miércoles su optimismo porque todos los tramos que conforman la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia “van a muy buen ritmo”. Así lo transmitió en el transcurso de un acto, en la cooperativa agrícola Vicasol en Vícar, que sirvió para contar con detalle el sexto chequeo que se realiza a los trabajos que se ejecutan en los tres tramos almerienses.

Los ingenieros



Las palabras de Parra las corroboraron tres ingenieros que forman parte, junto a otros dos expertos, del comité técnico: Francisco García Calvo, Juan Pedro García y Javier Gutiérrez. Aún así, el primero de ellos advirtió que no solo se trata de que en 2026 – la fecha prometida por el Gobierno – esté la plataforma concluida, sino que para entonces han de estar montadas las catenarias y las subestaciones eléctricas y finalizado el periodo de pruebas de los trenes AVE.



Pero no solo eso. Los empresarios no pierden de vista las obras del soterramiento de Lorca. Prácticamente se puede decir que han empezado hace cuestión de días, pero el periodo de ejecución se extiende durante 32 meses. Eso significaría que la plataforma no estaría concluida hasta finales del otoño de 2026. Por ello, la Cámara de Comercio y el resto de empresas adheridas a ObjetivoAlmeríaAVE quieren que se acorten esos plazos.




El paso por Lorca
“Nos sigue preocupando el paso del AVE por Lorca. Pero no solo eso. Nos preocupa también que, por cualquier motivo político, la obra llegue a ralentizarse o incluso pararse. Vamos a estar muy vigilantes”, manifestó Jerónimo Parra a los periodistas poco antes de comenzar el acto que congregó a unos 150 empresarios de toda la provincia y de diferentes sectores económicos. Junto a ellos, representantes también de la entidad financiera Cajamar o el propio alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.



Convencidos de que Almería debe dejar de ser “una isla ferroviaria” dentro de dos años. Un año antes, en 2025, el primer AVE debería llegar a la localidad murciana de Lorca, que estará en esas fechas en plena ejecución de su soterramiento y su nueva estación de tren.



En el capítulo de conclusiones del sexto chequeo a las obras de la plataforma ferroviaria, los técnicos sentencian que “en Almería, el sueño de contar con una conexión ferroviaria de Alta Velocidad se acerca cada vez más a convertirse en realidad. Pero no hay tiempo que perder y la meta es seguir empujando para que la realidad del Corredor Mediterráneo refuerce nuestra posición como plataforma logística internacional, mejore nuestra competitividad y contribuya al crecimiento del comercio exterior, elemento clave para lograr un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible en nuestra provincia”.



Tramo a tramo

ObjetivoAlmeríaAVE desveló ayer el último examen técnico a cada uno de los tramos de la plataforma a su paso por la provincia de Almería.


 Así las cosas, en el tramo Pulpí-Vera los 9 viaductos están en ejecución de cimentaciones, alzados o tableros y ya hay un 70% de los movimientos de tierras.


Respecto a Los Arejos-Níjar, junto a la ejecución de los ocho viaductos de hormigón, avanzan las obras de todas las estructuras metálicas mixtas y el movimiento de tierras se sitúa por encima del 50 por ciento.


Por último, en el caso del tramo Níjar-Río Andarax, todas las estructuras se encuentran en ejecución, destacando el viaducto del Andarax. Los técnicos subrayan el inicio de las obras del túnel de Viator y que los cuatro pasos superiores están en una fase avanzada.


Temas relacionados

para ti

en destaque