Albox

El libro que recoge y preservará para siempre cuentos y romances de la provincia

‘El Candil de la Fuentecica’, de Pedro Pardo, se presentará el viernes 26 de enero en Albox

El autor de \'El Candil de la Fuentecica: cuentos y romances\', de Pedro Pardo Berbel.
El autor de \'El Candil de la Fuentecica: cuentos y romances\', de Pedro Pardo Berbel. La Voz
Guillermo Mirón
12:31 • 25 ene. 2024

Incluso décadas antes de que viera la luz, ‘El Candil de la Fuentecica: Cuentos y romances’ ya existía. Aunque él no lo sabía, la obra que acaba de nacer comenzó a ser una realidad cuando su autor apenas contaba con unos pocos años de edad.

Los primeros recuerdos literarios de Pedro Pardo Berbel se remontan a cuando, con seis o siete años, sus mayores le transmitían enseñanzas, advertencias o simplemente una forma de evadirse a través de los cuentos. Hace de aquello alrededor de siete décadas. Los había de todos los colores. De fantasía, con animales como protagonistas, con una trama o desenlace turbulento… Pese a sus diferencias, todos tenían algo en común: hacía volar la imaginación de los pequeños que los escuchaban boquiabiertos y, en no pocos casos, formaban parte de una tradición oral que llevaba siglos e incluso milenios transmitiéndose de boca en boca.

“Desde niño me gustaba mucho escuchar a mis mayores, que eran grandes cuentacuentos, y fui conservando en la memoria y transmitiéndolos también de forma oral. De esa manera me hice con un conjunto de cuentos, relatos y leyendas que guardé en un cuaderno y en el cuaderno siguen”, recuerda al autor.

Ahí han seguido hasta ahora, cuando han pasado de ese cuaderno al libro ‘El Candil de la Fuentecica: Cuentos y romances (Editorial Círculo Rojo)'; algo que es mucho más que un libro. Es un acto de generosidad y una labor para la preservación de este patrimonio inmaterial que, en algunos de sus relatos, carecía de soporte físico. Ahora son inmortales, negro sobre blanco.

Para ello Pedro Pardo o don Pedro, como le conocen decenas de generaciones que han pasado por sus clases a lo largo de 40 años de docencia, no sólo se ha valido de recuerdos familiares y de su entorno. Sus propios alumnos han formado parte de este trabajo transmitiéndole los cuentos o relatos que escuchaban en sus lugares de procedencia, en no pocos pueblos de todo el valle. “Además de los que recogí en la familia, se deben también en gran medida a alumnos y alumnas que durante los años en los que en Albox había Escuela Hogar, venían de distintos pueblos de la comarca y de cuando en cuando les contaba un cuento; a la vez les pedía que aportaran lo que ellos pudieran de sus padres, de sus abuelos… de esa manera me hice con un conjunto de relatos que no sólo corresponden a Albox sino a toda la comarca”.

Esta aportación de los alumnos forma buena parte del libro, que es una realidad gracias también a una figura inolvidable en el pueblo de Albox, como la del médico José Antonio García Ramos, quien años atrás “se entusiasmó con esta idea” y animó a Pedro Pardo a transformar estos relatos de algo oral a la escritura mediante un blog para, posteriormente, que fuera realidad en un libro como el que ya está en la calle. "Es cierto que estos cuentos no son sólo patrimonio del Almanzora o de la provincia en su origen, aunque sí que han ido adquiriendo “localismos”, tal y como subraya el autor, que les hacen únicos.

Unos 24 cuentos que vienen acompañados por otros tantos romances, en cuyo particular origen hace una parada Pedro Pardo. “Los contaban una especie de juglares con su guitarra, la gente se arremolinaba alrededor y si le gustaba compraban el ‘papelillo’. Hay quien así se hizo con verdaderos paquetes de romances que ahora se recogen en el libro”. Entre estos romances destacan algunos presentes que cuentan la historia de ‘el Carbonero’ o del ‘crimen de Gádor’.

De este modo, ‘El Candil de la Fuentecica’ no es sólo un libro ideal para aquellas familias que quieran mantener la magia de los cuentos como una vía inigualable para comunicar de forma divertida, amena o emocionante todo tipo de lecciones o para, simplemente, ayudar a que los más pequeños se duerman unos minutos antes. Se trata de un trabajo de preservación del patrimonio inmaterial de esta tierra. La misma que hoy acogerá la presentación de esta obra en el IES Martín García Ramos en un acto que se producirá este viernes 26 de enero a las ocho de la tarde.

No faltará el amor por la cultura y la sabiduría popular, heredada y transmitida desde los clásicos ni los recuerdos de unos tiempos en los que las lecciones y advertencias no tenían forma de ‘Youtuber’ sino de cuento centenario en boca, en la mayoría de los casos, de un rostro lleno de arrugas, la forma que toma la sabiduría con el paso de los años. Y por supuesto, no faltará una lección magistral sobre este género y su transmisión en esta tierra, como las que Pedro Pardo Berbel ha regalado a sus alumnos durante décadas y ahora podrán recibir todos los que acudan este viernes a su encuentro o abran las páginas de ‘El Candil de la Fuentecica: Cuentos y romances’.  

La publicación se puede adquirir ya en las distintas papelerías albojenses, mientras que en el caso de la capital almeriense se encuentra en la Librería Picasso. Además, también se puede contactar con la editorial Círculo Rojo para su adquisición.









Temas relacionados

para ti

en destaque