Vera

La presentación de Nieves Concostrina logra un lleno hasta la bandera en Vera

En el ‘hall’ del Auditorio la periodista habló como solo sabe hacer: sin tapujos ni reservas

Guillermo Mirón
11:51 • 16 mar. 2024 / actualizado a las 11:52 • 16 mar. 2024

Se ha convertido en una de las presentaciones de libros con mayor asistencia de público de los últimos años. El 'hall' del Auditorio Ciudad de Vera se quedó pequeño este viernes para el acto que la periodista y escritora Nieves Concostrina protagonizó con motivo de la presentación de su última obra 'Acontece que no es poco'.

La razón -o una de ellas- que explique la expectación levantada por este acto literario (más allá del reconocimiento de la periodista) quizás haya radicado en que, además de hablar de un libro, los asistentes conocían perfectamente que quien iba a hablar era Concostrina. Y que, cuando lo hace, va más allá de centrarse en una obra, una metodología de trabajo o una inspiración con la que deslumbró el nombre de su último trabajo.

No quita que algunas de estas cuestiones también se plantearan en el acto celebrado este viernes, como mandan los cánones. Pero tanto las respuesta a las mismas como, por supuesto, el resto de temas abordados, tuvieron el sello de Nieves Concostrina, tal y como buscaban las más de cien personas presentes. Su ironía y la ausencia -más que voluntaria- de equidistancia estuvieron siempre presentes cuando se abordaron los temas que centran sus trabajos, como es el de 'la Multinacional (en referencia a la Iglesia)', la memoria histórica o la Monarquía.

Tampoco pasó de puntillas por asuntos de plena actualidad, respondiendo a las preguntas del historiador cuevano Enrique Fernández Bolea, encargado de presentar el evento y de plantear diferentes cuestiones a la escritora que sirvieron como hilo conductor del acto organizado por la Librería Nobel con la colaboración del Ayuntamiento.




Los campos de concentración españoles tras la Guerra Civil, la tradición religiosa y las leyendas en torno a la misma como es el caso de las apariciones marianas o las acciones impunes de una cada vez más extendida extrema derecha contra la memoria histórica. Son solo algunos ejemplos de los varios temas y problemáticas que abordó sin contemplaciones la periodista, como realiza en las obras que llevan su firma o en la sección 'Acontece que no es poco' que realiza de lunes a jueves en el programa La Ventana, de la Cadena SER.

Concostrina en estado puro. Es lo que querían encontrar y sobre todo oír aquellos que se dieron cita en las butacas e incluso en las escaleras del auditorio ante la falta de espacio. Y la satisfacción, a tenor de la marcha del acto, no pudo ser mayor entre quienes asistieron al mismo. Quizás, lo único que se ciñó a lo que suele ser una presentación normativa, fue el gesto final, cuando el concejal de Cultura, Antonio Soler, entregó una de las tradicionales jarras de cinco picos de Vera a una invitada, que ya ha vendido más de 250.000 ejemplares entre todas sus obras.









Temas relacionados

para ti

en destaque