El almeriense Ian de la Rosa triunfa en Berlín con el proyecto de su ópera prima

Avalon, que producirá ‘Iván & Hadoum’, ya logró con ‘Alcarràs’ este mismo premio en 2019

Ian de la Rosa y Emília Fort, en el photocall de los II Premios Carmen. Foto: Curro Vallejo / Premios Carmen.
Ian de la Rosa y Emília Fort, en el photocall de los II Premios Carmen. Foto: Curro Vallejo / Premios Carmen.
Evaristo Martínez
21:00 • 21 feb. 2023

El cineasta almeriense Ian de la Rosa, nominado al Goya en 2022 y ganador del Gaudí por el corto ‘Farrucas’, ha dado otro paso hacia el que será su debut en el largometraje, ‘Iván & Hadoum’. Y no ha sido un movimiento más, ni lo ha hecho en un escenario cualquier, sino en uno de los grandes mercados internacionales, el Mercado de Coproducción de la Berlinale. 



Allí, donde han concurrido 33 proyectos de 26 países, De la Rosa ha ganado el Premio de Coproducción de Eurimages, dotado de 20.000 euros. Se trata de la misma ayuda al desarrollo que Carla Simón logró con ‘Alcarràs’ en 2019, tres años antes de ganar con este filme el Oso de Oro en Berlín. Y las similitudes no acaban aquí: la productora Avalon se encuentra detrás de ambos proyectos. 



“Hoy volvemos a Madrid más que contentos. Anoche [por el domingo] ‘Iván & Hadoum’ se llevó el premio gordo en el CoProduction Market de esta Berlinale 2023. ¡¡¡Entre decenas de proyectos de todo el mundo!!! El mismo que ya ganamos con ‘Alcarràs’ hace unos años. Bendita Berlinale”, publicaba Avalon el lunes en su perfil de Twitter. 



El propio Ian de la Rosa junto a Emília Font, productora ejecutiva de Avalon, recogieron el premio en la ciudad alemana. Ambos estuvieron juntos en Almería, el pasado 4 de febrero, en la gala de los II Premios Carmen del Cine Andaluz que acogió el Auditorio Maestro Padilla.



Amor entre invernaderos



Con el proyecto de ‘Iván & Hadoum’, Ian de la Rosa ha participado (como ya lo hizo, en 2018, ‘Alcarràs': otra concordancia) en los talleres de desarrollo para proyectos internacionales del Torino FilmLab. Según puede leerse en su web, el filme contará la historia de Iván, un chico trans de 33 años, que se enamora de Hadoum, de 30, compañera en el invernadero en el que trabajan. Una situación que le llevará a darse cuenta de que no tiene que convertirse en el tipo de hombre que se ha sentido presionado a ser. 






“Podemos decir que es una especie de ‘Romeo y Julieta’ actualizado”, ha señalado Stefan Schmitz, director general de Avalon, recoge Audiovisual451. Una “historia social” y “una gran historia de amor, totalmente contemporánea” que se ambientará en el campo almeriense. 


‘Iván & Hadoum’ está producida mayoritariamente por Avalon en asociación con Vayolet Films. Será también Avalon quien distribuya la película en las salas de cine españolas. 


El camino de Ian

Aunque nació en Granada, Ian de la Rosa (1988) llegó a Níjar en su infancia. Graduado en dirección cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), logra en Cannes el tercer premio en Cinéfondation con su proyecto fin de carrera, el corto ‘Víctor XX’ (2015). Nunca antes esta sección del festival francés había sido seleccionado un cortometraje  de una escuela española. 


‘Víctor XX’ participó en más de 60 festivales internacionales, incluyendo el AFI Fest de Los Ángeles, el SXSW de Austin y el de Gijón. En Almería en Corto logró tres premios, algo que nunca había logrado un cineasta local: mejor interpretación en un corto almeriense (para su protagonista, Alba Martínez), mejor cortometraje andaluz y mejor cortometraje nacional.


Con su segundo cortometraje, ‘Farrucas’ (2021), rodado en El Puche como escenario principal y con secuencias en Pescadería y en la barriada nijareña de Puebloblanco, es nominado al Goya y gana el Gaudí de la Academia de Cine Catalán, convirtiéndose en el primer director trans en hacerlo. 


Además, Ian de la Rosa ha trabajado como guionista en varios episodios de la miniserie ‘Veneno’ (2020), creada por los Javis a partir de la vida de la almeriense Cristina Ortiz. Y ahora será uno de los directores de 'Vestidas de azul', una serie de Atresplayer Premium que se plantea como una secuela de aquella, ambientada dos años después de la muerte de La Veneno.


Durante el desarrollo de la que será su ópera prima, ha coescrito ‘Las líneas discontinuas’ junto a la directora gallega Anxos Fazáns y ha trabajado como asesor de guion en la recién estrenada ‘La chica invisible’ (Disney+), serie a partir de la novela homónima del superventas juvenil Blue Jeans, y en ‘Tierra de mujeres’ (Apple TV+), otra serie que adaptará la novela del mismo título de Sandra Barneda.


Asimismo, Ian de la Rosa es uno de los fundadores de La Jacaranda, residencia artística para creadores multidisciplinares que abrió sus puertas en Níjar en 2021. 


Temas relacionados

para ti

en destaque