Una vida de supervivencia, espías y templarios en la Biblioteca Villaespesa

Carlos Holemans charla sobre la España de los 40 a raíz de su obra ‘Los espías no hablan‘

La Voz
La Voz
20:29 • 19 feb. 2024

Almería acoge esta semana dos actividades culturales que llegan de la mano del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El primero de ellos será la tarde de este martes con la proyección de la cinta ‘Headhunters’ dentro del ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ del programa ‘Literatura y Cine’ que lleva a cabo junto a la Filmoteca de Andalucía. En esta ocasión, María Alejo Armijo hablará y presentará la película basada en la novela de Jo Nesbø. 



Posteriormente, la España de los años 40 centrará el encuentro con Carlos Holemans a propósito de su libro ‘Los espías no hablan’, fruto de la investigación sobre la verdad de un hombre que fue, entre muchas cosas, espía, traductor, pintor... Y también su padre. La periodista Lola González acompañará al autor en esta cita el miércoles 21 de febrero. 



Ambas actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa a las 19.00 horas.  



‘Headhunters’, dirigida por el noruego Morten Tyldum, inicia en Almería este año el programa ‘Literatura y cine’ que ofrece proyecciones de películas basadas o inspiradas en obras literarias, comentadas por autores y autoras que reflexionan sobre la película, la obra literaria adaptada y, en general, sobre las relaciones entre la literatura y el cine actuales. 



Thriller
Traducido como ‘Cazatalentos’, el film está inspirado en la obra homónima de uno de los reyes del thriller y la novela negra, Jo Nesbø, que la semana pasada protagonizó una charla en el Centro Andaluz de las Letras. Su protagonista se llama Roger, un hombre que parece que lo tiene todo. Es el cazatalentos más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, y posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no puede permitirse. Para aumentar esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clase Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía en la que trabaja Roger, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de retirarse. La cacería ha empezado. 



Presentará esta cinta María Alejo Armijo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y doctora por las Universidades de Jaén y Extremadura. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Historia del Arte en la Universidad de Almería. 



Espías
La programación continúa esta semana en Almería con un diálogo entre Carlos Holemans y Lola González sobre la España de los años 40, una etapa que Holemans conoce bien tras la larga investigación realizada sobre la vida de su padre y que le ha llevado a plasmarla en ‘Los espías no hablan’. Ha interrogado a lo largo de 10 años a una docena de personas que tuvieron relación con su padre tanto en Bélgica como en España. 



Karel Holemans guardó secretos toda su vida, incluso a su familia. En esta biografía, su hijo desvela la fascinante historia de su padre: agente secreto, espía doble, pintor y héroe de los templarios.


Una historia construida por Carlos Holemans como una forma de responder a esos silencios que le rodearon en su infancia, y que no pudo resolver al tener que despedir de su padre demasiado pronto, 16 años tenía.


Este pintor de paisajes flamencos que encontró en España su salvación y refugio, se alejó de sus cuadros después de haber sido espía doble y con un triple salto mortal, ser héroe de los templarios. 


Vivió aquella España de postguerra en la que lo mismo se hospedaba en el Ritz que le tocaba buscarse la vida como conseguidor. Fue todo un personaje que vivió la historia reciente pero que pocos recuerdan. Ahora su hijo le pone el foco.


Carlos Holemans ha dedicado más de treinta años de su vida a  a la creatividad. Ha sido presidente del Club de Creativos de España y de la agencia de publicidad El Laboratorio, y ha realizado numerosas campañas para grandes grupos como Mercedes-Benz, Yoigo, Banco Santander, Iberdrola y Endesa, entre otros. Ha ganado más de 150 premios creativos y formado parte del jurado en los festivales de Cannes y de San Sebastián. 


Temas relacionados

para ti

en destaque