Almería vende casi un tercio de las exportaciones andaluzas en 2016

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas 

Imagen de una de las jornadas de Extenda celebrada durante una misión comercial en Estados Unidos.
Imagen de una de las jornadas de Extenda celebrada durante una misión comercial en Estados Unidos.
La Voz
21:56 • 27 ago. 2016

Almería es la provincia líder en exportaciones en toda la comunidad autónoma en el primer semestre de este año 2016 según los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.




Nuestra provincia concentra casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta lllegar a facturar 1.528 millones de euros (27,2% del total andaluz), lo que ha supuesto un crecimiento del 5,5%. Le siguen las provincias de Sevilla, con 1.281 millones (22,8% del total) y un crecimiento del 14%; y Huelva, la provincia que más crece en este periodo, cuyas exportaciones se incrementaron en un 25%, alcanzando los 977 millones (17,4% del total).




En cuarto lugar se situó Málaga, al registrar ventas por valor de 539 millones, lo que supone un 9,2% del total y un incremento del 18,5% respecto a los mismos meses de 2015. Le siguen Córdoba (8,2% del total) con 460 millones de euros, con un aumento del 6,3%; Granada (6,6%), con 369 millones y un incremento del 7,7%; Cádiz (5,9%), con 333 millones y un crecimiento del 5,7%; y Jaén (2,6%), con 146 millones y un alza del 20,3%.




5.613 millones
Por su parte, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2016.




Esta cifra ha supuesto un incremento de las exportaciones del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros (25,2%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña (20,2%) y Comunidad Valenciana (13,5%), que crecen a un ritmo mucho más bajo, con incrementos del 5,4% y el 0,8%, respectivamente.




Se incrementa el liderazgo
De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, con un 73%, y Estados Unidos, con un alza del 41%.




Son los dos mayores incrementos registrados entre los veinte principales destinos de las exportaciones andaluzas del sector. Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016.  




Acciones en el exterior
Entre las principales acciones programadas para el sector agroalimentario destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector como, Fruitlogistica en Alemania; Gulfood de Emiratos Árabes, Biofach; en Alemania; Foodex en Japón o Irán Agrofood.



Temas relacionados

para ti

en destaque