La cocina más apetecible cuando llega el frío

El chef almeriense Tony García explica algunas de las recetas con gusto para estos días

El chef Tony García, natural de Topares, explica los secretos de la ‘cocina del frío’.
El chef Tony García, natural de Topares, explica los secretos de la ‘cocina del frío’.
Antonio Fernández
22:28 • 19 ene. 2017

La llegada del frío es un buen momento para hablar de gastronomía porque los hábitos alimenticios es preciso adaptarlos a un mayor consumo energético para preparar el cuerpo para resistir las bajas temperaturas. Así lo entiende el chef almeriense Tony García, que afirma que cuando los termómetros bajan hay que aportar más calorías a las dietas que se siguen durante el resto del año.




Almería dispone de una oferta gastronómica más que notable para afrontar los fríos invernales, platos que en buena medida proceden de las zonas más acostumbradas a tener bajas temperaturas, como el Alto Andarax, la Alpujarra en general, la zona del Alto Almanzora o la de Los Vélez.




Legumbres, carnes, pescados y casi cualquier otro producto han de cocinarse estos días de una forma diferente, recurriendo a los conocidos como ‘platos de cuchara’ que cuando el frío aprieta se convierten en un auténtico placer.




García señala que en la carta de su Espacio Gastronómico, en el Avenida Hotel, no faltan estos días el trigo con morro de cerdo, las alubias con cochinillo, o los gurullos con setas y gambas, que también pueden ser con pulpo de la costa almeriense.




Refuerzo en calorías
Para García cuando bajan las temperaturas hay que recurrir a los platos calientes, a las legumbres, la pasta, los estofados de patatas con chorizo y costilla o los clásicos ‘asados de lata’ originarios de Los Vélez, hechos a base de trozos de patata, pimientos, cebolla y carnes de cordero, de pollo o cualquiera otra.




Todo ello se depositaba sobre una plancha metálica fina y se colocaba en el horno de leña. Sabe de lo que habla porque él nació en Topares, uno de los pueblos más fríos de la provincia de Almería.




En una buena cocina hay evidentemente exquisiteces y entre ellas cita un plato de alcachofas con boletus y trufa negra de la Alpujarra con un huevo campero frito. No desdeña tampoco las cremas de verduras, con especial atención a las de puerros, las de patata o la de calabacín, ni las cuajaderas con alguno de los excelentes pescados de Almería. 
Tortillas de cualquier producto de la tierra y los siempre recurrentes arroces y legumbres completarían un panorama apetecible.




Como recuerda el chef almeriense, no hace falta estudiar mucho para saber qué hacer en las cocinas cuando llegan los fríos porque “nuestras abuelas y nuestras madres han sido y serán la gran referencia en la cocina y ellas, mejor que nadie, sabe lo que hay que hacer cuando llega el frío y apetece comer cosas con más poder nutricional”.



Temas relacionados

para ti

en destaque