El PP convierte a Almería en capital mediterránea en defensa del corredor

El PP convierte a Almería en capital mediterránea en defensa del corredor

Simón Ruiz
23:23 • 17 oct. 2011
El Partido Popular convirtió ayer Almería durante siete horas en capital mediterránea para defender que el corredor ferroviario de Alta Velocidad para el transporte de mercancías y viajeros sea declarado como prioritario por la UE y se incluya en la Red Central Transeuropea de Transporte.

Con el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, como anfitrión, a la cumbre almeriense acudieron los presidentes de las comunidades de Murcia, Valencia e Islas Baleares, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, respectivamente, y la presidenta de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

La reunión de ayer pretendía dar un ‘toque de atención’ al Gobierno de la Nación a 48 horas de que el vicepresidente europeo para el Transporte, Siim Kallas, dictamine si ese corredor es o no considerado prioritario frente a otras mismas opciones en España como puede ser el corredor central, que también parte desde Algeciras.

Javier Arenas defendió la celebración de la cumbre en Almería porque no ve “claro” el compromiso del Gobierno en relación con esta infraestructura, con un trazado de 1.300 kilómetros y una inversión superior a los 51.300 millones de euros. En principio, el horizonte de ejecución del proyecto se ha situado en 2020.

Al Partido Popular le preocupan una serie de dudas, acrecentadas por “la falta de interés del Gobierno presidido por el socialsta Rodríguez Zapatero” y el “incumplimiento” de la promesa del ministro de Fomento, José Blanco, que habló de esa fecha para toda la extensión del corredor, es decir, hasta Algeciras.

En la misma línea, el presidente andaluz del PP volvió a criticar al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, porque “fue invitado por los presidentes de Murcia y Valencia” para celebrar un acto similar al de ayer en Almería y no accedió. “Griñán ha apoyado el corredor central”, recordó Javier Arenas.

Los dirigentes populares de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña e Islas Baleares recordaron al Gobierno que se pueden defender tanto el corredor mediterráneo como el central porque ambos son “necesarios y compatibles”. Lo expresó el nuevo presidente valenciano, Alberto Fabra, con estas palabras: “Queremos que el Gobierno sea claro y no intente quedar bien con todos”. Y también el murciano Ramón Luis Valcárcel, que dejó caer que la UE apoyará mañana la opción mediterránea. “Sabemos quienes estuvieron antes en el titubeo”.

La cumbre de Almería fue también una cumbre política. “Empieza el cambio”, rezaba en un gran cartel con el anagrama del Partido Popular. Diego Martínez y Miguel Uribe, presidentes de la Cámara y Asempal, intuyeron que estaban en un acto del partido al que, según las encuestas, les tocará gobernar pronto y por ello emplazaron a los populares a “reflejar en los presupuestos lo que aparezca en un dibujo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque