El servicio de bus urbano recorta líneas de transporte

El servicio de bus urbano recorta líneas de transporte

María Torres
20:41 • 07 dic. 2011
Los recortes diseñados por el Ayuntamiento de El Ejido para sanear las arcas municipales han salpicado también al servicio de autobuses urbanos. El pasado 1 de diciembre, según ha denunciado Izquierda Unida, se suprimieron varias líneas de transporte en varios núcleos de población del término municipal como Matagorda, Guardias Viejas, Balerma, Las Norias, San Agustín y San Silvestre. El consistorio ejidense habla de “reestructuración” y alega falta de viajeros para ahorrar costes. El grupo que lidera Serafín Pedrosa, portavoz municipal de IU, tacha la iniciativa de “incomprensible”. “En estos momentos de dificultad en la que muchas personas han tenido que ‘dejar’ de utilizar o vender directamente su vehículo particular y se venían desplazando en transporte urbano, es incomprensible que se elimine un servicio público que además es obligatorio que presten los ayuntamientos una vez superados los 50.000 habitantes”, matiza. Estudiantes universitarios que usaban el autobús urbano para llegar a la Estación de Autobuses de El Ejido, personas mayores que acuden con cierta regularidad al Hospital del Poniente y trabajadores en general son los principales perjudicados por esta medida, a juicio de IU que apuesta por elaborar un “plan de movilidad” que beneficie al ciudadano sin excusarse en la rentabilidad económica del servicio. Un servicio “deficitario” El equipo de gobierno no ha tardado en aclarar la situación. “El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa concesionaria, ha llevado a cabo una reestructuración de las líneas de autobuses para que no se dupliquen”, ha declarado el edil de Servicios, Ángel Escobar, que también alega falta de viajeros. “Algunas líneas se encuentran infrautilizadas, como el caso de la Balerma o la de San Agustín- Las Norias, en las que el coste se eleva a 7,46 euros y a 6,83 euros por pasajero y viaje, respectivamente”, detalla. Según Escobar, se trata de un “servicio deficitario” con un coste mensual superior a los 107.000 euros, frente a los sólo 17.000 euros que recauda. Esta “reestructuración” permitirá ahorrar mensualmente un 30 por ciento del coste del servicio de autobuses urbanos. No obstante, el consistorio ejidense garantiza que las líneas se siguen prestando a través del Consorcio Metropolitano de Transporte por lo que “ningún ciudadano de El Ejido se quedará sin transporte público”. Escobar, por último, pide a la oposición que haga un “ejercicio de responsabilidad” en cuanto a itinerarios, uso y horarios.“No tenemos 15 millones de pesetas para gastar al mes en este servicio”, concluye. Sin embargo, desde IU se aboga por fomentar su uso a través de precios asequibles y bonos que compensen. “Son los precios más caros de toda Andalucía y 40 céntimos más por viaje que en la capital”, apostilla Pedrosa.






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