Las empresas abandonan la Autovía del Almanzora ante la falta de acuerdo

Las empresas abandonan la Autovía del Almanzora ante la falta de acuerdo

Guillermo Mirón
22:08 • 13 dic. 2011
Las expectativas que la Junta de Andalucía tenía depositadas en la reunión del pasado jueves, 1 de diciembre, para conseguir la reanudación de las obras en la Autovía del Almanzora no se han cumplido a día de hoy.

Las conversaciones que se han producido entre la Administración andaluza y las empresas encargadas de la ejecución de la variante de Albox, único tramo en obras de esta infraestructura comarcal, han terminado sin acuerdo aparente entre ambas partes y, por lo tanto, sin que los trabajadores hayan vuelto a la obra.

La paralización de los trabajos en este tramo se prolonga ya varias semanas, consecuencia de las diferencias existentes entre la Junta y la unión de empresas constructoras (Aldesa y B.S.K.), sobre cómo la Administración andaluza haría frente a las deudas y podría garantizar los pagos adeudados.

No es extraño que las mayores dificultades para finalizar esta fase de la autovía lleguen en este momento, con el tramo albojense al 80% de su ejecución. El desembolso que deberían hacer las empresas en esta fase de la construcción es el más cuantioso, ya que se debe realizar la instalación de unas bóvedas que alcanzan un coste de 1,5 millones de euros.

Constantes interrupciones
Los contratiempos, surgidos hace aproximadamente un mes, no influyeron en la fecha de finalización del tramo facilitada por la Junta de Andalucía, prevista para marzo de 2012. Eso sí, en las mismas previsiones el delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz Bono, también esperaba que “se pudiera ver a gente de nuevo en la obra”, tras la reunión del 1 de diciembre.

Finalmente no ha sido así y por el momento, sigue sin haber rastro de los trabajadores a lo largo del tramo de la variante de Albox. La postura de las empresas parece clara: o la Junta les asegura el pago antes de realizar obras de tal magnitud o los trabajos no continuan. Esta es la tercera paralización de las obras que se produce en menos de dos años.

“Los pagos se van a desbloquear. Cuando hay un retraso de algún mes, por la situación que están viviendo las empresas, provoca que haya este tipo de parón y haya que volver a hablar”, aseguró entonces el delegado de Obras Públicas. Este contratiempo se une al sufrido hace ocho meses, el pasado mes de abril, por los mismos motivos. Entonces, la situación se pudo desbloquear tras una serie de reuniones entre las mismas partes, protagonistas también en esta ocasión pero por el momento, con distinto final.

Fecha de finalización
La fecha de finalización de este importante tramo de la Autovía del Almanzora aportada por la Junta de Andalucía, ha sido siempre la de marzo de 2012. Incluso tras reconocer la existencia de ciertos problemas con los trabajos de ejecución desde hace aproximadamente un mes, la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda ha mantenido las mismas previsiones.

Este nuevo revés, que ya ha paralizado los trabajos durante varias semanas, más allá de la posibilidad de que finalmente se alcance un acuerdo, puede suponer un retraso en la fecha prevista para la apertura de este tramo. El último avance que se produjo en esta infraestructura fue la inauguración y puesta en servicio del tramo ‘Cucador-Variante de Albox’, que tuvo lugar en agosto.

Desde entonces las obras han proseguido de forma intermitente en la única zona en ejecución de esta autovía. A día de hoy, la realidad en torno a este tramo es, a falta de un pronunciamiento oficial, la ausencia total de los empleados y de la maquinaria necesaria para poder continuar con los trabajos.






Temas relacionados

para ti

en destaque