Más de dos mil personas reviven el 15-M en las calles de Almería

Más de dos mil personas reviven el 15-M en las calles de Almería

Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 12 may. 2012

El 15-M revivió ayer en las calles de Almería a dos días del primer aniversario de este movimiento social que hizo de la Puerta del Sol un símbolo y de sus causas,  reivindicaciones y consecuencias un motivo central de la política española. La convocatoria fue un éxito de participación. La Policía Municipal estimó en más de dos mil personas las que formaron parte de la manifestación.
De la Puerta Purchena salieron pasadas las siete de la tarde menos personas de las que fueron incorporándose por el recorrido, Paseo abajo, Avenida García Lorca hacia arriba, hasta llegar al anfiteatro de la Rambla. La manifestación evolucionaba a un ritmo muy pausado y festivo y tardó más de dos horas en cubrir el itinerario completo. 
La marcha trascurría con normalidad y alegría, coreando lemas antiguos y nuevos. Entre los primeros, el ya popular “!Que no nos representan!”, “No hay pan para tanto chorizo” o el setentero “El pueblo unido...”  y entre los nuevos, algunos en referencia a Iñaki Urdangarín.
El grueso de los participantes pertenecían a la generación ‘baby-boom española’, los que hoy van desde los cuarenta y tantos a los 55 años. Muchos acudieron con sus hijos. El perfil medio del manifestante del 15-M de ayer lo representaba Juanse Fernández Prados, dirigente de Quo, quien afirmaba que en los últimos meses hay más razones para indignarse y movilizarse, “vemos que aqui se salvan antes los bancos que a las personas”. 
Luego abundaron los más jóvenes, veinteañeros entusiasmados en las primeras filas de los bloques portando pancartas. Varias tendencias que parecían agruparse por sectores y pancartas: anarquistas abiertamente antisistemas, mujeres por sus derechos, anticapitalistas, muchos funcionarios y profesores, contrarios a los recortes del Estado...todos con el mismo talante reivindicativo y festivo. La manifestación acabó en el anfiteatro de la rambla, donde los participantes iniciaron una asamblea. Primero se leyó un manifiesto común a todas las manifestaciones en España. “Habían pensado que nos habían liquidado...el cambio histórico ya está en marcha..hoy la primavera global sigue extendiéndose por todo el mundo” fueron las primeras frases del comunicado leídas y aplaudidas.
Cualquier persona pudo tomar la palabra durante dos o tres minutos “para que sea dinámico y podamos participar mucha gente, pensad muy concisamente una queja por la que salís a la calle y seguís indignados”, afirmó Fernando Plaza.
La microfonía -de no muy buena calidad- la aportaron simpatizantes del movimiento y la electricidad no venía de la toma del Ayuntamiento  sino de un grupo electrógeno.  La asamblea se alargó hasta bien entrada la noche, cuando al cierre de esta crónica continuaba.


Más información en la edición impresa.







Temas relacionados

para ti

en destaque