El Pleno aprueba bajar el IBI un 16 por ciento para el próximo año

El Pleno aprueba bajar el IBI un 16 por ciento para el próximo año

La Voz de Almería
23:02 • 29 jun. 2012

El Pleno de la Corporación de Huércal-Overa aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con motivo de la aprobación de la ponencia de valores, que hará que el tributo que pagan las viviendas situadas en suelo urbano pase del 0,88 % del valor catastral de 2012 al 0,75 % en 2013, lo que se traduce en una bajada del 16 % en el tipo impositivo que pagarán los huercalenses el próximo año. El IBI de los bienes rústicos seguirá como hasta ahora, en el 0,60 %. Este punto contó con el voto negativo del grupo socialista.
La propuesta del equipo de gobierno del PP manifestaba que la última actualización catastral se realizó en 1999 con una vigencia de diez años, lo que se traducía que, desde 2009, los valores catastrales no había sido actualizados. Tras la finalización de la nueva ponencia de valores, las viviendas y bienes inmuebles iban a sufrir un aumento en su valor catastral, el cual se iba a ir aplicando en los próximos diez años, de ahí la mencionada propuesta del equipo de Gobierno para aminorar el gravamen a aplicar a los bienes inmuebles. Así mismo, la propuesta incluía un apartado que beneficia a las familias numerosas del municipio y que permitirá una bonificación indefinida del 50% del IBI   que pagan éstas, siempre que el valor catastral del inmueble dividido por el número de hijos sea inferior a 20.000 euros y que la suma de rendimientos, ganancias o pérdidas patrimoniales a efectos del IRPF sea menor de 25.000 euros. Este acuerdo plenario entrará en vigencia a partir del año 2013.
El PSOE vota en contra
La postura del partido socialista fue contraria a la propuesta, votando en contra de la misma. A lo largo del debate, el portavoz del grupo socialista, Antonio López, argumentó que, a la vista de cómo se está desarrollando la crisis económica, se debería “haber acometido una rebaja sustancial” del gravamen a aplicar a las familias, lo que propició que la portavoz popular, Maribel Sánchez, dijese que esa era la intención del equipo de Gobierno pero que, mientras no se volcasen todos los datos en la oficina catastral, “con las numerosas incidencias e irregularidades que se han detectado en todo el municipio, no podíamos realizar una bajada que hipotecase el futuro de los huercalenses”. Mencionó que, según el muestreo realizado en el municipio, “muchos huercalenses van a pagar menos de los que venían pagando en el recibo de IBI” .







Temas relacionados

para ti

en destaque