Halladas cuatro piezas inéditas del guitarrista almeriense Julián Arcas

Halladas cuatro piezas inéditas del guitarrista almeriense Julián Arcas

Guillermo Fuertes
23:02 • 06 ago. 2012

“El estudio que aquí divulgamos no puede considerarse definitivo”, previene Guillermo Castro Buendía en su artículo de la revista Sinfonía Virtual (www.sinfoniavirtual.com). “No obstante, apuntamos una serie de ideas y primeras conclusiones que creemos fundamentales para comprender la importancia histórica de la obra ante la que nos encontramos”.

No obstante, lo cierto es que los documentos a los que se refiere, su hallazgo y estudio, constituyen todo un hallazgo en el mundo de la musicología, e iluminan una estancia hasta ahora en penumbras  en la historia de la guitarra. Y, especialmente, como no podía ser menos tratándose de Julián Arcas, en la historia de lo que hoy conocemos como guitarra flamenca.

Son cuatro partituras inéditas del compositor y guitarrista almeriense, “de las que no se sabía nada, y que parecen haber estado durmiendo casi un siglo y medio”, explica el artículo.

Una visita fructífera
Guillermo Castro es madrileño, de 1973, y actualmente está radicado en Murcia, donde ejerce como guitarrista y musicólogo especializado en flamenco. Su campo de investigación se centra en los orígenes de esta música, allá por el siglo XIX, y la relación entre los cantes que iban saliendo con otras músicas de la época.

En el año 2010 fue de visita al  Centro Musical de Andalucía, en Granada, con unos alumnos y su amigo Pablo Barón, también guitarrista y profesor. Y allí les enseñaron unos documentos que habían recibido recientemente por donación del Centro de Documentación Musical del Teatro de La Maestranza de Sevilla.

Provenían del ‘almacén de música de don Antonio Palatín, Sierpes 69, Sevilla’, como figura en la portada, y entre ellas estaban cuatro piezas: una jota, un ‘pot-purrí malagueño’, un ‘panadero’ y un ‘jaleo por punto de fandango’.
“La fecha de estos documentos, atendiendo sobre todo a la actividad profesional del editor, está en torno a 1875”, dice Guillermo Castro. “Y enseguida nos dimos cuenta de que eran inéditas, que no figuraban en el catálogo conocido de Julián Arcas”.

Los documentos estaban en un estado delicado, y necesitaban restauración, pero Guillermo y Pablo pidieron que les facilitaran unas copias para estudiarlas, y poco después las recibieron puntualmente.

El resultado preliminar de su análisis acaba de ser publicado en la revista y en la web de Guillermo (www.guillermocastrobuendia.es), donde, además, “aparecen las grabaciones de las piezas para que puedan escucharse en una aproximación clásica las dos primeras: la Jota y el ‘Pot-pourri malagueño’, y una más flamenca en los ‘Panaderos’ y el Jaleo por punto de fandango”, explica el guitarrista e investigador.







Temas relacionados

para ti

en destaque