Llega el viento de levante que subirá a 40º los termómetros

Llega el viento de levante que subirá a 40º los termómetros

Alicia Amate
22:46 • 16 ago. 2012

La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba ayer que la provincia de Almería estará hoy en alerta naranja por altas temperaturas entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, según indicaron desde el servicio de Emergencias 112.
Según indica Eduardo Romay desde el grupo de meteorólogos almeriense ‘Cazatormentas’, ya en la tarde de ayer entró viento de levanta por lo que hoy está previsto que la capital alcance e, incluso supere, los 39º.



13 veces en 45 años


Se trata, explica Romay, de un hecho “extraordinario” ya que en 45 años sólo se han superado en trece ocasiones esta temperatura en la ciudad. Añade, además, que en el mes de agosto sólo se han alcanzado los 39º en cinco ocasiones en este periodo de tiempo, mientras que sólo una vez, en 1991, se ‘rasparon’ los 40º en Almería en este mismo mes.




Asimismo, si se incluyen los meses de junio y julio, según los datos que manejan desde ‘Cazatormentas’ Almería llegó a los 40º en seis ocasiones los últimos 45 años. De hecho, este grupo almerienses de meteorólogos cuenta las fechas exactas en las que se produjeron estas temperaturas máximas en Almería. Así, las temperatura más alta registrada fueron los 41,2º del 30 de julio de 1981.



Avisan desde ‘Cazatormentas’ que  se espera que las altas temperaturas que hoy llegan asciendan progresivamente en la provincia hasta mañana sábado e, incluso, el domingo. Se trata de un n uevo repunte significativo del calor que, en esta ocasión, es una situación típica de vaguada fría en el Atlántico y anticiclón en Centroeuropa, por lo que es muy probable que el viento dominante de la provincia se de levante.




Dichas circunstancias serán las responsables de que en la capital se superen los 35º a lo largo de la jornada aunque, eso sí, en el interior no se esperan temperaturas tan extremas como las de la pasada ola de calor.





Temas relacionados

para ti

en destaque