Mañana los euros no servirán para comprar productos o pagar servicios

Mañana los euros no servirán para comprar productos o pagar servicios

Isabel Bretones
23:54 • 19 oct. 2012

El sindicato Agroalimentario de CC.OO Almería y la Asociación Trotamundos organizan mañana la 1ª Feria de la Pita, una iniciativa novedosa dirigida al intercambio de servicios profesionales y productos de toda índole mediante una moneda ficticia que ya está en funcionamiento como una alternativa a tener en cuenta en estos dificiles tiempos de crisis. Esta primera edición se celebrará entre las once de la mañana y las tres de la tarde en la Plaza 8 de Marzo de Rioja, junto al Teatro.
En los más de medio centenar de puestos que conformarán el mercadillo se podrá adquirir comida, ropa, artículos de segunda mano, dulces, licores, informática, bisutería, tés, talleres y artesanía, entre otras cosas; aunque no se usará el euro como moneda de pago, sino la Pita, o ‘moneda social complementaria de la comunidad del Bajo Andarax’, con cuya presentación se dará por abierta la feria.
1 Pita =1 euro
Así, una Pita equivaldrá a un euro a la hora de pagar por los productos; mientras que una hora de prestación de cualquier servicio (da igual que el trabajo sea: pintura,  dentista, fontanería, etc) equilvadrá a 10 Pitas.
Para poder poner un puesto en la feria es necesario darse de alta en la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax, cosa que se puede hacer esa misma mañana al llegar a la feria. En cambio, para comprar no es necesario, ya que se montará una mesa informativa al servicio de todos los visitantes, que  además hará las veces de cajero para cambiar los euros por Pitas.
De esta manera, quien ya disponga de cuenta en Pitas sacará éstas de su cuenta para hacer sus compras, pero quien no tenga cuenta podrá comprar las Pitas que necesite; y así poder disfrutar plenamente del mercadillo y probar este sistema de intercambio para decidir si le apetece o interesa darse de alta y participar plenamente de esta fórmula, que va mucho más allá de este novedoso y curioso evento puntual.
A fin de cuentas, esta primera Feria de la Pita viene a ser la presentación en sociedad de un sistema que viene funcionando día a día desde hace meses y que cuenta ya con una amplia cartera de servicios, que igualmente se prestan en Pitas.
Así, las Pitas que se consiguen en el mercadillo vendiendo, por ejemplo, una magdalenas, una lámpara de segunda mano o cualquier otra cosa; servirán para después pedir, por ejemplo, que un fontanero vaya a casa a reparar el fregadero, al que igualmente se le pagará en Pitas, siguiendo la línea de funcionamiento del Banco del Tiempo del Bajo Andarax, del que procede esta iniciativa.
Dentro del proyecto global de intercambio se encuentran también los Huertos Sociales, ubicados muy próximos al mercadillo y que podrán ser visitados durante la jornada del domingo por los visitantes de la Feria.







Temas relacionados

para ti

en destaque