Médicos almerienses estudian cómo mejorar el tratamiento del diabético

Médicos almerienses estudian cómo mejorar el tratamiento del diabético

María Medina
22:08 • 16 feb. 2013

Seis médicos de familia del Distrito Sanitario Almería van a estudiar a 450 pacientes diabéticos con la finalidad de conocer si su tratamiento con insulina es el adecuado y si ellos lo siguen de forma correcta. Evitar que la pauta de administración sea superior a la adecuada para cada individuo es uno de los objetivos del estudio, cuyos resultados se darán a conocer previsiblemente el próximo mes de junio en un congreso que tendrá lugar en Granada.
Francisco Llave médico del hospital de El Toyo es uno de los seis que se va a trabajar en el estudio de pacientes con diabetes de tipo 2, que es la que se da en personas adultas. Señala que el control de la pauta de insulina será sólo uno de los estudiados. A través de las historias clínicas de los 450 diabéticos que formen parte del estudio, los sanitarios van a conocer también el control de la tensión arterial de cada uno, su peso y los niveles de colesterol que son algunos de los factores de riesgo de esta patología.
La gran variabilidad en las pautas de tratamiento con insulina puede llevar a cierta confusión no sólo al médico, sino también al propio paciente y si no se controla de forma adecuada puede provocar problemas por exceso. De hecho, el uso excesivo de la insulina por parte del diabético conlleva hipoglucemia o bajada de azúcar que, en determinados casos, puede complicar las patologías previas y, en personas mayores, por ejemplo, agravar el estado físico del enfermo.

Taller para médicos residentes

Llave, que el viernes ofreció un taller de insulinización a médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el marco de las XII Jornadas Andaluzas de esta especialidad, hace hincapié en la importancia de conocer la pauta correcta. Algo que interesa tanto al médico como para paciente, dice.
Como novedad, ajena a la diabetes propiamente dicha, el doctor Llave ha sido el primero en ofrecer una conferencia en formato QR, de modo que, sin papel ni CD, este médico docente ha permitido a los residentes descargarse en sus dispositivos móviles todo lo relacionado con el taller. Se ahorra papel y de forma rápida, los médicos residentes han podido copiar la información y transmitirla a otros compañeros a través de correo electrónico, por ejemplo.
Los residentes han tenido la oportunidad, gracias a talleres fundamentalmente prácticos, de acercarse a una de las patologías con una mayor prevalencia en Almería. Se considera que cerca del 10% de la población es diabética, lo que supone alrededor de 6.000 almerienses.
De hecho, para que el estudio que va a realizar LLave, con otro médico del hospital de El Toyo  y cuatro más que ejercen en los centros de salud de Virgen del Mar, San Leonardo y Retamar, han decidido que la muestra adecuada es de 450 pacientes por controlar.







Temas relacionados

para ti

en destaque