Las mareas ciudadanas se vuelven a unir en una protesta

Las mareas ciudadanas se vuelven a unir en una protesta

Javier Adolfo Iglesias
21:17 • 23 feb. 2013

Las llamadas mareas ciudadanas, colectivos de ciudadanos y profesionales unidos por una reivindicación concreta conectada con los recortes del presupuesto público se volvieron a unir ayer en una gran concentración que se desarrolló desde la Puerta de Purchena hasta la plaza de las Velas en la Rambla.
La cita era a las seis de la tarde y el arranque de la protesta se demoró mientras la organización ponía orden entre los colectivos y sus pancartas. Al frente de todas, una genérica que rezaba “Contra los recortes, con las personas. No debemos, no pagamos! que fue sostenida por un representante de cada colectivo y asociación.  El origen y aglutinante de la manifestación de ayer fue el movimiento 15-M, aunque también acudieron numerosos representantes de partidos y sindicatos, fundamentalmente de Izquierda Unida, el SOC y Equo. De hecho,  hubo una pequeña discusión porque se pudo ver algún anagrama de IU entre los asistentes. Se unieron la marea verde de la educación, la naranja de los trabajadores sociales (con una decena de participantes de Frater en sillas de ruedas), la blanca de sanidad, el color violeta de las mujeres, la multicolor gay, la plataforma para salvar La Molineta y la que lucha contra los desahucios, también un movimiento reciente que pide abrir un proceso constituyente. 
Al inicio de la marcha se repartieron octavillas con algunos de los lemas que se iban a corear, iniciados desde la furgoneta con megafonía que abría la manifestación. No todos tuvieron el mismo eco; se oyeron los ya clásicos “No hay pan para tanto chorizo” o “Lo llaman democracia y no lo es”. Hubo uno nuevo, “Ni recortes andaluces, ni recortes del PP”. Los primeros de autoría anónima.
La Policía Local de Almería estimó ayer en más de dos mil los participantes, aunque parece corta la cifra.







Temas relacionados

para ti

en destaque