El 70% de las ofertas laborales para enfermería en Internet son un fraude

El 70% de las ofertas laborales para enfermería en Internet son un fraude

María Medina
07:00 • 21 mar. 2013

Por cada médico en paro, se quedan sin trabajo diez enfermeras”. El desempleo se está cebando con la profesión, asegura la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que reconoce cómo la salida laboral para muchos de estos profesionales está fuera de nuestras fronteras. Alerta, no obstante, de que el 70% de las ofertas de trabajo para enfermeras en Internet “son un fraude”.
Evitar contratos fraudulentos, que obligan a pagar por una formación previa y a abonar por romper un contrato que no se ajustaba de ninguna manera a lo ofertado inicialmente son prácticas habituales. ‘Euronursing’ ofrece seguridad a los colegiados aquí y en el país europeo al que se trasladen, reconoce la presidenta de los enfermeros almerienses que ve apenada cómo España forma a los mejores profesionales y éstos acaban por buscar trabajo y desarrollarlo fuera.
Y es que las previsiones con las que cuenta la organización colegial de Enfermería habla que los enfermeros que terminan ahora sus estudios no hallarán trabajo hasta, al menos, dentro de seis años.
Europa ofrece 27.000 empleos
Así las cosas, Europa es la salida profesional de muchos. De hecho, sólo el año pasado se ofrecieron 27.000 puestos de trabajo para la enfermería en países europeos. Y si Reino Unido es el país que más solicita enfermeras españolas, no es el único, dice Del Pozo, que cita, entre otros ofertantes a Francia, Alemania, Suiza, Noruega u Holanda.
Todas estas ofertas quedarán centralizadas en la plataforma digital ‘Euronursing’ que permitirá a los enfermeros acceder al mercado de trabajo europeo con todas las garantías socioprofesionales.
Tal y como explica el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Almería, Carlos Cristóbal Cañadas, la web informa de las ofertas de trabajo, gestiona los contratos y se realiza un seguimiento personalizado durante un año. “Además de ofrecer asesoramiento legal y un seguro de responsabilidad civil”, completa Del Pozo, que reconoce que a través del Colegio de Almería no han sido muchas las enfermeras que han salido hacia Europa. “El problema es que muchas se fían de Internet y no se asesoran aquí”, insiste.
Los recortes y la implantación de las 37.5 horas semanales ha dejado en la calle a muchas enfermeras. En España hay 20.000 en paro.







Temas relacionados

para ti

en destaque