Los centros infantiles de El Saliente ofrecen estimulación cognitiva

Los centros infantiles de El Saliente ofrecen estimulación cognitiva

La Voz de Almería
22:08 • 21 abr. 2013

A primeros de mes comenzó el periodo de admisión para el curso 2013/2014, que estará abierto hasta el 30 de abril, para los Centros de Educación Infantil y Escuelas Infantiles gestionadas por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, tanto los que son titularidad de la Asociación, (uno ubicado en El Parador y otro en Huércal de Almería), como los que se gestionan conforme a convenios con los Ayuntamientos de Benahadux, Pechina, Huércal de Almería, Albox, Turre, Viator y la Universidad de Almería, y cuyas plazas están concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Con la gestión de 9 centros y más de 700 plazas, la Asociación El Saliente tiene “una amplia experiencia” en este tipo de servicio, a lo largo de una Red de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil en diversos municipios de la provincia de Almería, donde busca poner las bases de la educación de los niños y niñas, con horarios que permiten facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.


De la mañana a la tarde
Así, ofrece desde las 7:30 horas que comienza con el Aula Matinal, Servicio de Atención Socioeducativa de 09:00 a 17:00 horas y Taller de Juego de 17:00 a 20:00 horas, como actividad complementaria.




En esta campaña de escolarización 2013/2014, la Asociación oferta una serie de servicios que “suponen un valor añadido en la calidad educativa de los centros”, explica El Saliente en un comunicado. Dichos Servicios son, entre otros el Programa Babybook, una herramienta informática para mantener a las familias informadas sobre sus hijos en tiempo real.


También se pone en marcha el programa educativo en inglés, con el fin de promover el bilingüismo en las edades más tempranas y la inclusión en el servicio de comedor del desayuno, el almuerzo y la merienda con productos no precocinados y supervisados por una nutricionista, además de menús especiales diseñados para menores con intolerancias y alergias, entre otros.




A ello, se une “un innovador programa de estimulación cognitiva y educativa, en colaboración con el Instituto Fay, con el que se potencian las capacidades de los niños y niñas”, aseguran.
“La educación en esta etapa es de vital importancia para el aprendizaje y hábitos posteriores. Por ello, El Saliente inculca en los niños la necesaria seguridad y autonomía que constituirán los pilares de su personalidad”, explica desde la Asociación.


En estos centros, las familias reciben a diario información sobre el comportamiento de su hijo en el centro (comidas, sueños, cambios de pañal y estados de ánimo, entre otras cuestiones). También las familias pueden comunicar a las educadoras cualquier tema que les parezca de interés y plantear líneas de actuación conjuntas.




Según explican, “la comunicación que se establece es bidireccional, con el fin de hacer de esta etapa de la vida del niño una buena base para su futuro”. En las reuniones periódicas y tutorías se aborda la situación general del alumno y problemas o hechos puntuales que puedan influir en su comportamiento y desarrollo evolutivo.


Gaceta de los peques
Dada la importancia que El Saliente presta a la comunicación con las familias, otra herramienta para ello es La Gaceta de los Peques, un documento informativo editado por la Asociación y nexo de unión con las familias, que contiene orientaciones, consejos e información sobre las actividades realizadas en los diferentes centros de la Asociación.


La solicitud de plaza escolar para el curso 2013/2014 será única y la presentación de más de una solicitud conllevará la desestimación de todas ellas. El plazo para las solicitudes acaba el próximo 30 de abril.



Temas relacionados

para ti

en destaque