El grupo El Masrah del Puche disfruta de su ‘bocado’ del Max

El grupo El Masrah del Puche disfruta de su ‘bocado’ del Max

Marta Rodríguez
12:42 • 28 may. 2013

Veinte alumnos del IES Río Andarax del barrio capitalino del Puche, todos ellos inmigrantes de origen magrebí que jamás se habían subido a un escenario ni dominan el español, disfrutaron ayer del Premio Max de la Crítica 2013 a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Se trataba de los actores del grupo El Masrah que debutaron en la Muestra ‘Clásicos a escena’, enmarcada en la treinta edición del festival, y que ayer saborearon su ‘bocado’ de un galardón al que han contribuido.


Jugando con la forma del trofeo, una manzana con antifaz diseñada por el poeta y artista Joan Brossa, dos de los intérpretes de ‘Layla-Qays El Majnúm’ --su primera obra representada, basada en textos de tradición árabe de Nizami Ganyavi y en ‘Romeo y Julieta’ William Shakespeare-- repartieron  entre los asistentes una veintena de frutas inspiradas en el Max y decoradas por ellos.


“Hemos unido en una fiesta las Jornadas, que han sido reconocidas con el Max, y el grupo El Masrah, que nació en las Jornadas. La actual dirección ha logrado dar la vuelta al festival abriéndolo a los alumnos y creando espectadores y actuantes, hemos plantado un grano que está fertilizando”, indicó Javier Marchante, profesor del IES Río Andarax, director de su grupo de teatro y responsable de comunicación de la cita con los clásicos durante doce años.




Un soplo de aire fresco


El teatro ha llegado como un soplo de aire fresco a las aulas del Puche, un barrio marginal donde conviven una amalgama de culturas y personas, en cierta medida desarraigadas de las costumbres ancestrales trasmitidas por sus padres.




“Ha sido una experiencia muy grande, he aprendido un montón y he conocido a gente majísima. Me he llevado muy bien con los profesores y espero repetir. Socialmente nos ha servido para relacionarnos más con los compañeros, ahora somos amigos y hemos perdido la timidez. Ha habido nervios, pero estamos satisfechos. Yo quiero ser presentadora, me sentí muy relajada en el escenario”, señaló ayer Asmaa Bousrij, alumna de 4º de ESO.


Según la directora del centro, María Victoria Marín, esta experiencia ha supuesto un reto. “Ha estimulado a los alumnos en el trabajo y tienen una ilusión tremenda por continuar el año que viene. Están entregados”, expresó.




Inmortalizarse con el galardón


El director técnico de las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y presidente de la Asociación Cultural del mismo nombre, Basilio Romero, no dudó en compartir tan prestigioso galardón antes de que sea expuesto en un espacio escénico de la ciudad, de modo que profesores y alumnos del IES Río Andarax se inmortalizaron con él.


Aparte de saborear su ‘bocado’ del Max, los asistentes a la fiesta, celebrada en la Tetería Farad, junto al Consulado de Marruecos, degustaron una merienda típica marroquí con té y pastas morunas.


“No hemos podido volver a montar una función, pero vamos a retomarlo en octubre. Hay un proyecto nuevo que puede ser la bomba”, dijo Marchante. De Blanca Portillo a Mario Gas, pasando por Carlos Góngora y Jesús Herrera en Almería, unas 300 personalidades del mundo del espectáculo han mostrado su apoyo a El Masrah.



Temas relacionados

para ti

en destaque