Overa explora sus maravillas

Overa explora sus maravillas

María Ibarra
22:26 • 07 ago. 2013

Overa es una pedanía de Huércal-Overa con un conjunto arqueológico de gran riqueza cultural. Sin embargo, los vecinos han visto cómo ha ido pasando el tiempo y no se han investigado en profundidad estos monumentos, integrados en lo que se conoce como ‘Castillo de Overa’. Ahora, la restauración de la ermita de Santa Bárbara ha descubierto un hallazgo de gran valor.

La implicación de los propios habitantes de Overa en la defensa de su patrimonio histórico ha cristalizado en actos benéficos con el objetivo de recaudar dinero para la restauración de esta ermita. “Después de varios años de trabajo y esfuerzo, los vecinos del municipio lograron su propósito”, explica Juan Pardo, coordinador de la plataforma ‘Salvemos el Castillo de Overa’ y presidente del movimiento vecinal ‘Overa Viva’, para la defensa de sus propiedades culturales y su entorno en el bajo Almanzora. 

La restauración

Conseguida la cantidad económica necesaria, en julio de este año se dispusieron a rehabilitar el santuario. Fue en medio de la restauración del tejado cuando una de las integrantes de ‘Overa Viva’ visitó la zona y descubrió las maravillas que se albergaban en el interior del techo. Tras contactar con la agrupación vecinal y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, varios profesionales ya han pasado por este punto para valorar la importancia del descubrimiento realizado.

Grabados, pinturas y cenefas conforman el conjunto de elementos encontrados en la ermita de Overa. “Lo importante de este hallazgo es que los grabados y las pinturas apuntan a que se puede tratar del altar de la antigua mezquita árabe”,  indica Pardo a LA VOZ. Si al final esto es así, estaríamos hablando de los restos originales de la antigua mezquita.

Próximos pasos

La siguiente fase para poner en valor todo este conjunto arqueológico pasa por que el Ayuntamiento compre estos terrenos, que en la actualidad pertenecen a particulares. Mientras esto sea así, no se puede hacer prácticamente nada.

Por este motivo, Overa sigue a la espera de que esta situación se solucione. Mientras tanto, en septiembre profesionales de la Junta realizarán una investigación con mayor profundidad en la barriada huercalense y valorarán si la zona merece la elaboración de un proyecto para su protección y restauración.







Temas relacionados

para ti

en destaque