Dos almerienses entre los 25 médicos ‘más tecnológicos’

Dos almerienses entre los 25 médicos ‘más tecnológicos’

María Medina
13:05 • 14 sept. 2013

Más de 32.000 visitantes en apenas ocho meses es el récord del blog del pediatra almeriense Bruno Nievas que ha hecho de las nuevas tecnologías “casi una extensión” de sí mismo. La dermatóloga María José Alonso ha batido récords con sus seguidores de Twitter. Los dos almerienses están en la lista de los 25 médicos “más tecnológicos” de España, según una revista digital especializada en medicina 2.0.


El uso de Facebook y Twitter y la proliferación de médicos blogueros está hoy a la orden del día y cada vez son más los profesionales de la salud que dominan perfectamente este nuevo canal con una presencia activa que les permite estar en contacto con sus pacientes, ofrecer información adicional y agilizar cualquier actualización médica o farmacológica a tiempo real.


Ejemplo de un médico 2.0 es el pediatra Bruno Nievas que, además de profesional sanitario es novelista y autor de ebooks y apps realizadas exclusivamente para madres y padres. Además, es autor del blog No todo es pediatría que cuenta entre sus seguidores con pacientes, lectores aficionados a sus libros y también compañeros de aficiones. Y es que Nievas se define también como “friki de los videojuegos”. Mezcla perfiles y su último blog tiene más de 32.000 visitantes.




Un espacio al que sólo ve ventajas. Es fácil de transmitir y uno puede actualizar la información rápidamente. La idea del blog surgió hace tiempo, reconoce, en la consulta misma de pediatría. “Los padres solicitaban información adicional y muchas veces no hay tiempo para explicarlo todo por lo que acababa por entregar fotocopias sobre lactancia materna, fiebre o mocos, por ejemplo”. Pronto se dio cuenta de que era información estática y no siempre aplicable a todos los casos.


Las nuevas tecnologías abrieron a Nievas la posibilidad de estar al día y siempre disponible para sus pacientes. De hecho, sabe que hay que ser “prudente”, puesto que las consultas que recibe no siempre pueden resolverse telemáticamente. “A un niño hay que verlo”, insiste, a la par que sabe que los padres necesitan muchas veces datos e información que no tienen a mano y un blog de su pediatra les da la tranquilidad de saber que los datos allí volcados “vienen avalados” por un profesional.




La telemedicina parece cada vez más cercana y también más popular. Lo que este canal tiene de ágil y rápido, lo tiene de “peligroso” si no se acaba con el intrusismo y no se sabe distinguir entre las informaciones avaladas por sociedades científicas o profesionales de reconocido prestigio de las que vuelcan información médica como pudieran hacerlo de cualquier otra materia: a grosso modo y sin control.


Por eso, los sanitarios buscan personalizar la información médica en la red a través de blogs personales y de otros canales como Twitter que siempre serán más difíciles de “piratear”, entienden los que, hoy por hoy, más practican la salud 2.0 y están volcados en hacer posible la telemedicina.




Claro que los médicos 2.0 no sólo utilizan los canales telemáticos para dar información, resolver dudas u ofrecer consejos. También buscan y bucean en la red para encontrar nuevos estudios, las últimas investigaciones y, sobre todo, para estar siempre al tanto de lo  más nuevo en su ámbito.


Así lo apunta la dermatóloga almeriense María José Alonso que trabaja en el Hospital Virgen del Mar y apuesta por la teledermatología y la telemedicina, en general.



Temas relacionados

para ti

en destaque