La labor de un traductor de videojuegos, en una ‘aventura gráfica’ de dos minutos

La labor de un traductor de videojuegos, en una ‘aventura gráfica’ de dos minutos

Evaristo Martínez
23:58 • 01 oct. 2013

Primera pantalla: el joven héroe de un videojuego se enfrenta al ataque de una flota de aviones, en una aventura de claro estilo retro. Segunda pantalla: el héroe tiene que tratar con un fiero pirata en la mejor tradición de la saga ‘Monkey Island’. Y así hasta el último nivel, cuando el espectador habrá comprendido perfectamente cuál es el trabajo de un localizador de videojuegos, es decir, alguien que se dedica a traducirlos para adaptarlos al lenguaje y a la cultura propia de otro país.

Este es el objetivo de ‘Localization Quest’, pieza de animación de algo más de dos minutos desarrollada por el laboratorio de comunicación Geekia y el estudio Vmedia para Pablo Muñoz, traductor especializado en localización de videojuegos, software, aplicaciones para móviles y páginas web. Talento almeriense al cubo, ya que los tres son de la tierra.


4.000 visitas en YouTube
El video es finalista en la categoría ‘Motion Graphics’ de los Premios Agripina, los galardones más importantes de la publicidad andaluza. Un paso más para una producción que ha tenido una enorme repercusión, con más de 4.000 visitas en YouTube.

“No esperábamos que fuésemos seleccionados, ya que hay gente con más trayectoria y los trabajos suelen tener un cariz más publicitario. Estamos sorprendidos y es algo que nos agrada enormemente”, explica a LA VOZ José Luis Uclés, responsable de la estrategia de comunicación en Geekia, empresa creada en 2010 con Manolo Ruiz (diseño de interacción) y Javier Matíes (desarrollo / sysadmyn).

A los premios han concurrido con Vmedia, estudio de animación fundado en 2006 por Víctor Miralles, algo poco habitual en el mundo de la publicidad. “Su mérito es más que evidente, por eso queríamos ir de la mano”, dice Uclés.

“Va a ser un gran empujón, ya que el video se lanzó a principios de año y esto le da nueva vida”, apunta Miralles, quien se ha inspirado para la pieza en cláiscos como ‘Super Mario’, ‘Donkey Kong’ o ‘Zelda’.







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