Luto en la provincia por un almeriense universal

Luto en la provincia por un almeriense universal

Evaristo Martínez
10:24 • 24 oct. 2013

España llora la pérdida de Manolo Escobar, fallecido ayer en su domicilio de Benidorm a los 82 años de edad. El adiós ha sido especialmente emotivo en Almería, tierra que le vio nacer en 1931. Con su muerte desaparece un artista que no sólo triunfó en la música (su disco ‘Y viva España’, con diez millones de copias, fue el más vendido en España desde 1973 a 1992) sino que también lo hizo en el celuloide: dos de los veinte títulos de su filmografía aún continúan entre los diez con más espectadores de la historia del cine español.

Tras conocer la noticia, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, decretó tres días de luto oficial por Escobar, primer hijo predilecto de la localidad.

En nombre de sus vecinos, Góngora lamentó profundamente la pérdida del cantante y actor. “Siempre estaremos en deuda con él, ya que ha sido un gran embajador de nuestra tierra y ha destacado por una trayectoria cargada de méritos personales y artísticos en la que siempre ha hecho gala de valores como la constancia, el esfuerzo y la honradez”. Asimismo, recordó que su trayectoria le hizo merecedor de reconocimientos “como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.

Según destacan desde el consistorio ejidense, la vinculación de Escobar con el municipio fue  constante durante toda su vida. Por eso, el  agradecimiento de sus vecinos ha llevado a que cuatro espacios públicos del municipio sean conocidos con su nombre artístico.

En abril, los ejidenses le rindieron un homenaje en una gran gala en el Teatro Auditorio en la que, rodeado de familiares y amigos, recibió de manos del alcalde la Medalla de Honor del municipio y una metopa con el escudo de la ciudad, acto en el que además se dio su nombre a uno de los palcos del espacio escénico.


Escudo de Oro de Almería
Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, también quiso trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de Escobar, quien recibió el Escudo de Oro de Almería en marzo de 2009 como reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria artística.

“A lo largo de los últimos cincuenta años, Manolo Escobar ha sabido dar testimonio de su almeriensismo por los escenarios de todo el mundo, haciendo gala de sus raíces, pero sin renunciar por ello a absorber cuanto a su alcance se ponía y acumular experiencias para enriquecer su registro y su repertorio”, señaló.

Manuel García Escobar, quinto de diez hermanos, ha estado más de cincuenta años casado con Anita Marx, con quien tenía una hija, Anita. Entregó su vida a los escenarios, con más de 80 discos editados y una carrera repleta de distinciones. Ayer, los Reyes y los Príncipes de Asturias recordaron a través de sendos telegramas enviados a su viuda que fue un “"trabajador infatigable” y un “referente” para generaciones de españoles y para la canción española, informa Europa Press.


(Artículos de opinión, galería de imágenes y reacciones en las redes sociales, en la edición impresa)







Temas relacionados

para ti

en destaque