Alicantinos y murcianos venden tomate como raf de Almería

La competencia desleal ha provocado que el precio haya bajado a la mitad en las últimas dos temporadas

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 18 ene. 2014

Productores de tomate raf, genuino de la zona de La Cañada y Níjar, demandan más protección para esta exclusiva hortaliza que germina en el campo almeriense.
Los agricultores que cultivan este cotizado producto se encuentran con una cada vez mayor competencia desleal por parte de productores y comercializadoras hortícolas murcianas y alicantinas.
Así lo explica Francisco Díaz Lorenzo, un productor y comercializador de esta selecta variedad de tomate que cuenta con invernaderos en Níjar e instaladores de manipulado en Viator. “El problema de este negocio es que cada vez nos encontramos con mayor producto que no cumple los requisitos, que no es auténtico tomate raf y que se ha cultivado en otras provincias como Murcia y Alicante”. Añade que “hay empresas que se aprovechan y con solo tener un tomate con el lomo verde lo aprovechan para ponerles la etiqueta de raf, lo he podido comprobar en Mercamadrid y en Mercabilbao”.




Baja la cotización  Pedro Caparrós, empresario y gerente del grupo hortícola Caparrós Nature, considera que “este fraude de marca al consumidor es algo que se viene detectando cada vez más, no es nuevo y se está notando en los precios”. Informa de que “esos precios de cuatro o cinco euros el kilos de raf ya es difícil de obtener, ahora es difícil que se vendan más allá de los 2,5 euros el kilo, ha aumentado mucho la producción de tomate raf que no es auténtico y eso se está notando en los precios”.
Caparros reconoce que es un problema que tiene difícil solución si los productores almerienses no se mueven un poco para proteger esta variedad. “Existen además muchas comercializadoras murcianas que vienen a por género raf a Almería y después la envasan como tomate de origen murciano”. El tomate raf es una hortaliza que se cultiva en la Vega de Almería y en Níjar.




Kilos por mata La producción en esa zona, entre la que se encuentra el raf, posee una vitola de Indicación Geográfica Protegida (IGP), a la que están adscritas algunas empresas que operan en la comarca como Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente Natural Produce, Co- prohníjar y Parque Natural. Además del raf, entran en esta denominación otras variedades y tipos de tomates como el redondo liso, cereza, asurcado y alargado.
La Indicación Geográfica Protegida “Tomate de La Cañada – Níjar”, fue creada para protege y diferenciar los tomates de la zona La Cañada-Níjar del resto de las zonas productoras.
Con ello se intenta proporcionar un mayor valor añadido al producto que lleve a una mejor defensa de éste en destino. Agrocolor fue designada por la IGP “Tomate de La Cañada - Nijar” como Entidad de inspección y control.
La cooperativa CASI de La Cañada, la mayor comercializadora de tomate de Europa, estudia también proteger al rey del tomate de sucedáneos. Según ha indicado su presidente, José María Andújar, quiere poner freno a esa competencia desleal en lonjas y centros de distribución con una mayor protección e identificación de la marca.
La cooperativa de La Cañada ya ha hecho acciones de identificación para proteger su ‘Pata Negra’ con cajas especiales de diferenciación.
Los productores enfatizan que el raf es un producto selecto que no da más de cinco kilos por mata, frente a otras variedades de tomates que crían 15 kilos por mata.









Temas relacionados

para ti

en destaque