Almería recibió más de un millón de turistas a lo largo del año 2013

La estancia media es de 4,18 días, la tasa más alta de Andalucía y la quinta a nivel nacional

Turistas en un cruceroo,469px);}</sty
Turistas en un cruceroo,469px);}</sty
Lola González
22:09 • 24 ene. 2014

La provincia de Almería recibió en todo el año 2013 un total de 1.053.666 viajeros, según los datos publicados por la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, una cifra algo superior a los 1.015.063 que llegaron en el año 2012. Si bien, en cuanto a las pernoctaciones superan los 4,4 millones.




Lo cierto es que el público que elige la Almería para sus vacaciones sigue siendo mayoritariamente español  con un 80 por ciento de las visitas recibidas con 842.624 viajeros, cifras similares a 2012. Si bien, el principal incremento se ha notado en la presencia de turistas extranjeros que ha pasado de apenas 163.090 del pasado año a los 211.042 visitantes que se han desplazado durante 2013.




Pero sin duda lo más llamativo es que Almería repite a la cabeza de Andalucía en los datos de estancia media de los visitantes que alcanzan los 4,18 días, muy por encima de la media andaluza que es de 2,88, y de la nacional que llega a los 3,41.




Tanto es así, que la provincia se sitúa la quinta de España en estancia a lo largo de todo el año por debajo de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Alicante, sin duda todos ellos destinos turísticos más que consolidados a nivel nacional e internacional.




Los visitantes que más acuden a la provincia son de otras provincias de Andalucía con el 45,13 por ciento, seguidos por el 15,76 de madrileños, el 10,79 de los vecinos de Murcia y el 9,65 son valencianos los que llegan.




Sin duda estos datos vienen a refrendar la buena situación del sector turístico almeriense que, a pesar de la crisis, está intentando mantener la llegada de turistas.




Cierto es que uno de los motivos principales por los que se ha mantenido el nivel de visitantes y que la estancia sea tan alta es precisamente los precios bajos de los hoteles de la provincia.




Sea como sea, el año se ha cerrado con cifras favorables  para el turismo almeriense a nivel provincial.
También en la encuesta realizada por el INE se daban los datos provisionales del turismo recibido durante el mes de diciembre de 2013.


Visitaron la provincia un total de 34.320 viajeros de los que 27.762 son residentes en España y solo 6.558 lo son del extranjero. La estancia media durante este mes ha bajado bastante con respecto a la anual con solo 2,77 días pero se mantiene la segunda de Andalucía solo por detrás de Málaga.


En cuanto a las pernoctaciones registradas asciende a 95.012, solo por encima de Huelva y Jaén en la comunidad autónoma.


En estos datos crece incluso los viajeros que llegaron a Almería desde otros puntos de Andalucía alcanzando el 49,84 por ciento.


Le sigue, pero desde muy lejos, los visitantes procedentes de la Región de Murcia alcanzando el 13,77 por ciento, los madrileños con el 13,22 y los viajeros de la Comunidad Valenciana con el 7,99 por ciento de los que llegaron en el pasado mes de diciembre.


Tras el cierre del año ahora llega el turno de las valoraciones de los directamente afectados, es decir, el sector hotelero y hostelero de la provincia que deben calificar el año precisamente porque, a pesar de crecer algo con respecto al año anterior hay que analizar también los precios que se han alcanzado para saber realmente si el año ha merecido la pena.



Temas relacionados

para ti

en destaque