La UAL, en la cima de la investigación europea de datos

Cajamar se beneficiará de una aplicación para mejorar la predicción de riesgo en sus operaciones

El catedrático Antonio Salmerón y el Vicerrector de Ivestigación, Javier de las nieves.tyl
El catedrático Antonio Salmerón y el Vicerrector de Ivestigación, Javier de las nieves.tyl
David Estrada
20:51 • 13 feb. 2014

Después de presentar el pasado miércoles el plan propio para investigación, la Universidad de Almería (UAL) desgranó ayer el proyecto ‘Amidst’ con el que el centro universitario compartirá investigaciones con dos universidades de Dinamarca y Noruega en un área muy importante como la analítica escalable de datos.




En concreto la UAL, el catedrático de Estadística, Antonio Salmerón, encabezará un grupo de investigadores que trabajarán para realizar una aplicación software para Cajamar que servirá para que la entidad mejore la predicción del riesgo en operaciones de crédito.




Financiado por la UE 




El Proyecto ‘Amidst’ arrancó el pasado mes de enero y estará en vigor hasta finales de 2016. Para entonces, la veintena de investigadores de las Universidades de Almería, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y Aalborg University que trabajan en el mismo, esperan tener ya listos los resultados de un proyecto que situará a estas tres universidades en la cima de la investigación europea en este área.




El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco y cuenta con un presupuesto de 2.762.000 euros, de los la UAL recibirá 323.490.




El objetivo es dotar a todas estas empresas de las herramientas de software necesarias para obtener información útil para la toma de decisiones a partir de grandes volúmenes de datos.




Acerca de estos objetivos el profesor explicó que en la actualidad “desde un punto de vista técnico ya existen herramientas para el almacenamiento, transporte o transmisión de volúmenes de datos, en  ocasiones tan grandes que se hacen inmanejables. El reto ahora es obtener ahora información útil de todos esos datos”.
El objetivo “es llegar a un vehículo absolutamente seguro 100% libre de accidentes en 2020”, concluyó Salmerón.





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