Hernando: “No está en duda la continuidad de Calar Alto”

El diputado nacional habló ayer de ajustes para garantizar su viabilidad

Rafael Hernando, diputado nacional por el PP.x,
Rafael Hernando, diputado nacional por el PP.x,
Mª Ángeles Arellano
13:33 • 19 mar. 2014

El diputado nacional por el Partido Popular, Rafael Hernando, afirmó ayer que la continuidad del Observatorio de Calar Alto no está en duda. Este representante del PP habló de ajustes que garantizarán la viabilidad “de un proyecto tan importante y representativo para la provincia”.

“La secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología me ha trasladado hoy (por ayer) que el deseo y el compromiso del Gobierno es apostar por la continuidad de la instalación”, señaló. “Cualquier noticia relativa a la posibilidad de un cierre de este observatorio astronómico carece de fundamento”, quiso dejar claro el diputado nacional.

Hernando señaló que en este momento, tanto el Gobierno como la Fundación Max Planck, están ajustando los gastos que tiene el centro. La finalidad, según apuntó, es eliminar aquellos que no tienen nada que ver con el proceso científico, a la vez que equiparar los salarios de las personas que trabajan allí con las retribuciones que reciben científicos de similar competencia y posición dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “al cual pertenecen”.

El diputado nacional comentó ayer que ya se ha eliminado un gasto que “no era muy razonable”. Rafael Hernando destacó que con la externalización de la limpieza y la cocina se ha conseguido que estos dos servicios se presten con un coste cinco veces más barato.

“En ningún momento se pretende mutilar las posibilidades de desarrollo de este centro ni de búsqueda de ingresos”, señaló Rafael Hernando al ser preguntado por la decisión de Calar Alto de suspender su servicio de aluminizado de espejos, precisamente por su situación actual. “Todo aquello que sirva para generar ingresos al observatorio, al CSIC y a Max Planck está entre los objetivos claros y prioritarios. Eso se va a mantener y junto con las aportaciones que ya realizan las dos partes (la española y la alemana) garantizarán el futuro de este centro, que en ningún caso está cuestionado”, sentenció el diputado nacional del PP.




Contrapropuesta y aviso de huelga

La asamblea de trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) decidió ayer solicitar y proponer un recorte del 25% sobre el presupuesto de 2012 de 4 millones, que sería un global de 3 millones, para negociar el convenio. También acordó presentar un preaviso oficial de huelga para llevarla a cabo desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril. Si es aceptada la propuesta en su totalidad se desconvocaría la huelga “inmediatamente”, informaron ayer tras la asamblea celebrada. Su contrapropuesta se presentará hoy.










Temas relacionados

para ti

en destaque