Alta fidelidad: dos acústicos para celebrar el Record Store Day

Antonio Pérez (The Budokan Beats) y Cables Cruzados actuaron ayer sábado frente a La Caverna en el día de las tiendas de discos independientes

Evaristo Martínez
01:00 • 19 abr. 2014

“Está visto, los discos me han ayudado a enamorarme, sin duda. Oigo un tema nuevo, con un cambio de acorde que me derrite las entrañas, y sin darme cuenta ando buscando una chica, y antes de que me dé cuenta la he encontrado”. Rob Fleming, el personaje central de ‘Alta fidelidad’, la novela del británico Nick Hornby llevada al cine por Stephen Frears en el año 2000 con John Cusack como protagonista, tenía claro que la música era más que una expresión cultural: era un estilo de vida que defendía también a través de su negocio, Championship Vinyl, una tienda de discos en el barrio londinense de Camdem Town. El espíritu romántico de aquel local aún pervive en algunos establecimientos que luchan contra la piratería y la competencia de las grandes superficies. Y un día en el calendario está marcado en rojo para ellos: se trata del Record Store Day, el día de las tiendas independientes de música, que se celebra en todo el mundo el tercer sábado de abril.




En Almería, discos La Caverna, en la calle Minero de la capital, festejó ayer esta efeméride con descuentos, promociones y música en la calle: decenas de personas disfrutaron con los conciertos acústicos de Antonio Pérez, de The Budokan Beats, que recordó a los Beatles, y del grupo de rock Cables Cruzados, que interpretó varios temas de su primer disco, ‘Nubes y fábulas’.




“Siempre nos gusta dar la oportunidad a grupos de Almería para que puedan presentar sus trabajos y tocar en la calle. Colaboramos mucho con ellos, vendemos sus discos y maquetas e intentamos ayudarlos en todo lo que nos es posible”, indica a LA VOZ Marta Pérez, propietaria del emblemático establecimiento, que el próximo mes de octubre cumplirá diecinueve años. “Aquí llevamos doce años, primero estuvimos en la calle Alcalde Muñoz, en un semisótano muy ‘cavernoso’, que te obligaba a agacharte para entrar; de ahí el nombre”, recuerda. 




La Caverna es el equivalente almeriense del Championship Vinyl de ‘Alta fidelidad’, un punto de encuentro para los aficionados a otra forma de entender la música y de ser ‘fieles’ al formato físico, ya sea vinilo o cedé. 




De hecho, Cables Cruzados les ha dedicado un tema homónimo en ‘Nubes y fábulas’. “Cuenta la historia del local desde que nuestra primera ubicación hasta hoy. Es impresionante, nos sentimos honrados y halagados. Aparte de la amistad que tenemos con ellos, es un regalazo el saber que has podido influir tanto en las vidas de algunas personas”, afirma Marta.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque