Almería registró 870 accidentes laborales ‘in itínere’ en el último año

Los empresarios dedican una jornada a la prevención de estos riesgos

Al curso acudieron más de 80 empresas
Al curso acudieron más de 80 empresas
Antonio Fernández
01:00 • 29 abr. 2014

Fruto del compromiso de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería, Asempal, con la Prevención de Riesgos Laborales, se celebraba ayer mañana la Jornada provincial “Seguridad vial laboral y Planes de movilidad”, en colaboración con la Sociedad de Prevención de FREMAP.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,en la sede de Asempal sereunían más de ochenta empresarios y directivos de la provincia que pudieron conocer los principales factores que inciden en el peso de los accidentes laborales relacionados con el tráfico y la seguridad vial.




El presidente de Asempal, José Cano García, y el director de la Sociedad de Prevención FREMAP en Almería, Alfonso Acacio Marcos, que han inaugurado las jornadas, han hecho hincapié en que la prevención es un reto social que trasciende a la relación estrictamente laboral, y que el uso del vehículo en el entorno laboral requiere adoptar medidas preventivas y de formación en materia de Seguridad Vial, por lo que deben incluirse en la evaluación de riesgos de toda empresa.
El presidente de ASEMPAL destacaba en su intervención la notable incidencia en los índices de siniestralidad laboral que tienen los accidentes de tráfico. En el caso de Almería, durante 2013 se han producido 870 accidentes “in itinere”, 856 con incidencia leve, 12 graves y 2 mortales.




A través de la ponencia “Planes de movilidad en la empresa”, impartida por Juan Antonio Martos Sánchez, coordinador del Área de Seguridad de la Dirección Regional de Andalucía Oriental de la Sociedad de Prevención de FREMAP, se han abordado una serie de factores que incluyen directamente en los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo como el sueño, la fatiga, las condiciones meteorológicas, la elección de ruta, los márgenes de tiempo, la falta de mantenimiento del vehículo, entre otros. Otros datos aportados hacen referencia a que el 50% de los accidentados tienen entre 27 y 39 años.
En la segunda parte de la jornada, los asistentes han participado en una demostración práctica en el Parque de las Almadrabillas, donde se ha instalado un simulador de conducción y de vuelco.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que ASEMPAL desarrolla para reforzar su labor de sensibilización, información y divulgación de la cultura preventiva.









Temas relacionados

para ti

en destaque