El IES Maestro Padilla, una Torre de Babel europea

Alumnos de Almería, Francia, Italia y Turquía comparten un proyecto educativo

Todos los alumnos que han colaborado en el Proyecto Comenius. Estudiantes de 2º de ESO y de 4º de ES
Todos los alumnos que han colaborado en el Proyecto Comenius. Estudiantes de 2º de ESO y de 4º de ES
David Estrada
21:18 • 20 may. 2014

El esfuerzo siempre tiene su recompensa. Sino que se lo digan al Instituto Maestro Padilla. A comienzos de curso se aventuraron en un proyecto educativo de dimensión europea. La intención era excelente y la idea magnífica pero por delante nacía un arduo y ambicioso proyecto que el Instituto, con ayuda de todo el personal que forma una gran ‘familia docente’, fue desarrollando con paso firme con un objetivo claro, compartir la cultura y el arte de España por diferentes países de Europa.




Países europeos




Así nació el proyecto Comenius que la Junta de Andalucía, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, impulsó en el instituto para el presente y el próximo curso. La teoría era fácil, reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos en Europa. La práctica había que trabajarla más.




Con esta intención se pusieron a trabajar en el instituto. Pronto comenzaron las ideas. Primero hubo que acotar el límite de alumnos participantes, y así se hizo. A través de unos criterios de selección, fueron los estudiantes bilingües de 2º de la ESO los que tuvieron y tienen la suerte de representar a su centro en los países europeos. Aunque lo cierto es que gran parte del centro se vio involucrada.




Por delante, dos años y seis trimestres para hacer realidad un proyecto deseado por el que el instituto ha luchado estos años atrás. Francia, Italia y Turquía serían los compañeros de viaje durante estos dos cursos.




Intercambios




El primer trimestre los alumnos trabajaron en una carta de bienvenida donde tenían que describir su escuela. Otro de los trabajos fue analizar las singularidades y diferencias de los sistemas educativos de los cuatro países. Finalmente, los estudiantes realizaron un libro de familia como carta de presentación en su primer viaje educativo, Francia. Al país galo fueron allá en diciembre para exponer todo el trabajo del primer trimestre. Un intercambio en el que los alumnos de los cuatro países se conocieron por primera vez.




Viaje a Italia


Así llegó el segundo trimestre. Por delante un trabajo en las cuatro temáticas que definen el arte y la cultura e cada uno de los países. Los estudiantes del instituto analizaron un escritor, un pintor, un escultor y un monumento significativo de España, Italia, Francia y Turquía. Además, realizaron un Trivial educativo con esta temática.


El resultado del trabajo se conoció en abril. Cuando el grupo de Comenius almeriense, junto al de los otros países se desplazó a Italia. Por delante, una semana de intercambio cultural de los países. Esta semana le toca el turno a Almería, los estudiantes europeos llegaron el domingo.



Temas relacionados

para ti

en destaque