Un cuento de cine. La Banda pone música a un relato audiovisual inspirado en Hemingway

La Banda Municipal, el actor Julio Béjar y el cineasta Daniel Ortega estrenan este domingo una versión sobre ‘El viejo y el mar’

Julio Béjar ejerce de narrador de este montaje basado en una obra de Hemingway (Foto: Daniel Ortega)
Julio Béjar ejerce de narrador de este montaje basado en una obra de Hemingway (Foto: Daniel Ortega)
Marta Rodríguez
12:04 • 05 jun. 2014

Érase una vez un viejo que llevaba 84 días sin pescar y decidió adentrarse en alta mar en busca del pez más grande nunca visto. Érase una vez un grupo de artistas almerienses que decidieron plasmar el mensaje universal de Ernest Hemingway a través de un nuevo formato, el cinecuento, inspirado en las antiguas proyecciones de cine mudo en las que una orquesta interpretaba ‘in situ’ la banda sonora del filme.




La Banda Municipal de Música de Almería, el actor Julio Béjar y el cineasta Daniel Ortega han unido su talento en un espectáculo familiar denominado ‘El pescador de sueños’. Se trata de una adaptación de ‘El viejo y el mar’ contada a través de la imagen, la música y la voz de un narrador. El montaje se estrenará este domingo 8 de junio a las 19.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. 




Sobre el escenario, la Banda dirigida por Juan José Navarro interpretará un repertorio “exquisito y variado” y producirá efectos que pondrán sonido a un audiovisual rodado por Daniel Ortega en el litoral almeriense. Julio Béjar doblará a todos los personajes desde un atril. 




En busca de nuevos formatos
“Después de hacer juntos ‘La lámpara de Aladino’ y algunos conciertos didácticos, Juan José Navarro y yo buscábamos nuevos formatos en los que estuviese incluido el cine”, cuenta Julio Béjar en una entrevista a LA VOZ. 




Con la idea de dirigirse a un público familiar y buscar un mensaje universal y entretenido para todos los públicos, el actor se topó de bruces con esa novela que llevaba varios veranos queriendo leer, ‘El viejo y el mar’. “La historia es sencilla, en el fondo es un hombre que se enfrenta a un pez como parte integradora de la naturaleza. Es el mensaje de Hemingway: estamos dentro de un ciclo de la vida y tenemos que sobrevivir practicando la pesca o la ganadería”, razona.




En este punto entran en juego Almería y sus playas desde un punto de vista medioambiental que va desde el usuario que deja olvidada su basura hasta el que construye un ‘Algarrobico’ y destruye el patrimonio natural. 






Temas relacionados

para ti

en destaque