Pintura y flamenco al calor de una ‘app’

Las almerienses Aurora Rumí y Celia Domene, en un foro sobre aplicaciones y arte

Evaristo Martínez
15:12 • 10 jun. 2014

Una ilustradora que sustituye los pinceles por aplicaciones móviles y los lienzos por tabletas. Una bailaora que se arranca a golpe de ‘phablet’, simbiosis de teléfono móvil y tableta. Creaciones que nacen al calor de novedosas ‘apps’, llaves para explorar nuevos mundos escénicos.




Ocho artistas participaron el lunes en Madrid en The App Date, el evento de referencia sobre ‘apps’ en España y Latinoamérica, en una edición especial dedicada al arte en el Espacio Fundación Telefónica.




Entre ellos, dos almerienses: la ilustradora Aurora Rumí y la bailaora Celia Domene, quienes ante cerca de trescientas personas reflexionaron sobre las posibilidades y ventajas de las aplicaciones móviles en sus respectivos campos.




Rumí quiso destacar las ventajas a la hora de “experimentar y jugar con las texturas y los soportes” que proporcionan aplicaciones como Fresh Paint, ya que, “a diferencia del papel, aquí puedes probar y probar sin miedo a equivocarte ya que puedes regresar al lienzo blanco siempre que quieras”, afirmó, en declaraciones que recoge la organización del evento.




Así, la almeriense, junto a los ilustradores Pedro Perles y Antonio Feliz Parsec!, ofreció en The App Date, con el apoyo de Microsoft, la primera exposición hecha con y sobre dispositivos móviles. En ella, los pinceles han sido reemplazados por aplicaciones móviles y los lienzos por tabletas Surface PRO y por teléfonos móviles.




Aurora Rumí, quien recientemente presentó en la sala Vampiras de Almería su exposición ‘Carnivale’, mostró en The App Date algunas obras de sus series ‘Playa’ y ‘Fotomátón’. Destacó el realismo del resultado final y la posibilidad de “ir mezclando texturas”. Con todo, confesó sentirse aún apegada a los soportes convencionales y declaró que la superficie de una tableta “es más compleja de dominar”.




Por eso, Pedro Perles no dudó en realizar una demostracióny pintó en directo varias ilustraciones de las que el público pudo ir observando su evolución. “Las exposiciones con y sobre tablets son lo próximo”, concluyeron tanto éñ como Antonio Feliz y Aurora Rumí.




Tradición y vanguardia
En esta edición especial de The App Date, el dramaturgo Juan Pablo Mendiola -candidato a los Premios Max de Teatro y con una larga trayectoria como director teatral en la compañía PanicMap- ofreció una profunda reflexión sobre el uso de las ‘apps’ en la escena y aprovechó la ocasión para mostrar las mil y una posibilidades que permiten a la hora de crear distintos universos en las artes escénicas. 


Para cerrar la jornada, el escenario del Espacio Fundación Telefónica recibió al grupo Mr Yo de David Cobo, que mostró cómo tradición y vanguardia, sentimiento y tecnología, pueden darse la mano en el flamenco. Liderado por la bailaora Celia Domene, el cuadro flamenco cambió los cajones por ‘apps’. De hecho, la almeriense dio el primer toque con una ‘phablet’, un ‘smartphone’ que tiene una pantalla de más de entre cinco y siete pulgadas y cuyas prestaciones se acercan a las de las tabletas. 


“Es más difícil colocar bien las manos en una percusión real, pero en la tableta hay más sonidos y hay que aprender a sacarle partido. Hay ‘apps’ de música que tienen algo de latencia y tardan un poco en sonar, pero otras responden rápidamente. Nuestro criterio fue escoger la que mejor se adaptaba a nosotros”, expres&oac


Temas relacionados

para ti

en destaque