El Registro Mercantil "gana" el Registro Civil

El Gobierno transfiere el servicio del Registro Civil, aunque aplaza la puesta en marcha a 2015

La polémica del Registro ha durado varios meses
La polémica del Registro ha durado varios meses
Javier Pajarón
22:09 • 25 jun. 2014

Y al final del camino, el Registro Mercantil. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deshoja la margarita de meses de negociación y anuncia la cesión de las competencias de los Registros Civiles al Registro Mercantil.





Gallardón confirmó en el Parlamento la conclusión del periodo de conversaciones con operadores administrativas, un proceso que ha tocado a notarios y registradores de la propiedad, y finalmente iniciará la desjudicialización con el acuerdo alcanzado con el Registro Mercantil.





El Ministerio de Justicia salva así el callejón sin salida en el que se encontraba con la entrada en vigor de la nueva ley reguladora de los Registros Civiles, prevista para finales del mes de julio. Gallardón quería sacar de las sedes judiciales este servicio, básico para las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción o nacionalidad, pero obligaba a asumirlo (al menos inicialmente) de forma gratuita para el ciudadano. Los registradores de la propiedad se negaron y el Ministerio de Justicia opta por el Registro de lo Mercantil y por un aplazamiento de la puesta en marcha, prorrogada hasta “2015 ó 2016”.




Protestas del sector




La solución no satisface a la gran mayoría de los operadores jurídicos. En Almería, los sindicatos llevan meses de protestas semanales contra la reforma. Les preocupa especialmente los posibles costes para los usuarios de un servicio hasta ahora gratuito y la pérdida de puestos de trabajo. Según las estimaciones del sector, en todo el país se perderían 5.000 plazas por la privatización del Registro Civil, unas 50 en la provincia de Almería.





CCOO anuncia una huelga en la Administración de Justicia para mostrar el rechazo a la medida. “Los ciudadanos y ciudadanas acabarán pagando por un servicio que en la actualidad es público y gratuito”, señala la organización sindical.





CSIF critica la privatización y asegura que el Registro Mercantil  “tendrá ayuda en forma de aranceles, subvenciones y convenios”. “Con los medios actuales el Registro Civil electrónico podría ser una realidad; se podría ahorrar ya millones de euros y miles de horas de trabajo que se podrían usar para reforzar otros servicios”, añade.





Actualmente existen Registros Civiles en cada una de las ocho sedes cabeceras de partido judicial de la provincia de Almería (Almería, Berja, Roquetas, Purchena, El Ejido, Los Vélez, Huércal-Overa y Vera) y están adscritos a una Juzgado de Primera Instancia. En ellos trabajan entre 50 y 60 funcionarios de Justicia, muy atentos a la evolución del proyecto de traspaso de competencias gestado en Madrid.



El Ministerio de Justicia oficialmente insiste en la gratuidad para el ciudadano. “Finalmente, se encomendará esta gestión a los registradores mercantiles, que pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles, y que, en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio, tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano”, señala una nota.



Temas relacionados

para ti

en destaque