El Partido Popular quiere la elección directa de alcaldes

La irrupción de nuevos partidos y la crisis del bipartidismo multiplica las opciones de pactos en las municipales

Hernando y Rodríguez-Comendador ayer en Almería
Hernando y Rodríguez-Comendador ayer en Almería
Javier Pajarón
22:13 • 07 jul. 2014

La elección directa de alcaldes irrumpe en el debate político a un año de la celebración de los próximos comicios locales. El auge de alternativas como IU y UPYD y la irrupción de partidos minoritarios como Podemos amenazan con provocar una fragmentación de voto y, por ende, una suerte de coaliciones inéditas hasta ahora. En este contexto, líderes del Partido Popular abren la posibilidad de modificar la elección de los primeros ediles, esto es, que gobierno la lista más votada.





El presidente Mariano Rajoy apuntó esta posibilidad como una opción a debatir y  a ese carro se suben también las principales espadas del PP de Almería. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró el jueves que el gobierno de la lista más votada es una medida de regeneración democrática “que todos los ciudadanos están demandando”.





En el mismo sentido se pronunció ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. El diputado almeriense considera la solución como “un avance”. “Es más democrático elegir a un alcalde de forma directa”, afirmó en un acto en la capital. Hernando asegura que no cree “en los pactos postelectorales” y asegura que sería más transparente la elección directa.





La posibilidad ha encontrado rechazo en sectores de la izquierda, donde el voto está más repartido entre partidos y una modificación actual limitaría sus posibilidades de gobierno en los ayuntamientos. A este respecto, Hernando aseguró ayer que “el PSOE lo lleva en su programa electoral” y recordó que un pacto de estas características le dio la Junta a Susana Díaz.





Por otra parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que gobierna con amplia mayoría absoluta en la capital, se mostró receptivo a la propuesta, y apunta algunas soluciones como “el gobierno de la lista más votada cuando, por ejemplo, haya conseguido al menos el 40 por ciento de los votos”. De esta manera, señala el alcalde de Almería, se evitarían disfunciones en municipios con muchos partidos con representación en las urnas. Rodríguez-Comendador estima, además, la necesidad de alcanzar “un consenso” y cree que es un debate ante el que “no hay que llevarse las manos a la cabeza”.







Temas relacionados

para ti

en destaque