Un fotógrafo almeriense expone en Oporto una cara sórdida de Pescadería y El Puche

Rubén García exhibe ‘Prostitución. Retratos de una vida en la calle’ hasta el 2 de noviembre

Una de las imágenes que forman parte de la exposición.
Una de las imágenes que forman parte de la exposición.
Mª Carmen Cerezuela
22:41 • 22 ago. 2014

El cuerpo desnudo puede proporcionar una información extra acerca de una persona. Y eso es lo que pretende reflejar el fotógrafo almeriense Rubén García con su exposición ‘Prostitución. Retratos de una vida en la calle’. Su obra se encuentra expuesta en el Centro Portugués de Fotografía, en Oporto hasta el próximo 2 de noviembre.  




Son retratos de prostitutas callejeras, así como también a algunos de sus amigos, chulos y clientes de los barrios de El Puche y Pescadería. Las trabajadoras del sexo son fotografiadas sin pudor en plena vía pública. Sus cuerpos aparecen desnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo. 




El resultado son unos retratos sencillos de estilo clásico, pero con una gran carga psicológica. Mientras que los personajes, sin quererlo y de forma natural, reflejan la dureza a la que están sometidos a diario en la calle. 




“Este proyecto me ha hecho pensar en lo dura e injusta que puede llegar a ser la vida para algunos si tomamos un rumbo equivocado”, argumenta el fotógrafo almeriense. “También me ha mostrado lo vulnerables que somos los individuos en el mundo”, añade García. 




Retratar la vida diaria de las prostitutas no ha sido tarea fácil, ya que por lo general no suelen dejarse fotografiar. Pero García se ha ganado la confianza de estas personas  “con humildad, sencillez,   respeto y siempre con la verdad por delante”. Explica, además, que “si eres bueno con ellas y las tratas bien, te responderán igual”. 




Este artista almeriense ha expuesto en diferentes ciudades de España, Italia, Portugal, China y Japón. Sin embargo, García no se ha sentido arropado en su provincia natal, Almería. “Es una lástima que tenga que salir fuera para llevar a cabo mis proyectos”, lamenta. Y es que afirma que, “Almería me ha decepcionado mucho”, ya que “no he obtenido ningún apoyo ni colaboración”. 




Pero sus obras sí que son valoradas fuera de la provincia.  Destacan ‘Intercambio de miradas’ en 2011, con la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en Place M2 Gallery, en Tokio o ‘Rubén García: la tradición del desnudo’ en 2013, en la galería Geraldes da Silva, en Oporto. 




Las fotos, publicadas en un libro
El fotógrafo almeriense Rubén García (segundo por la izquierda) quiere publicar un libro con su trabajo sobre la prostitución. A falta de financiación por parte de los organismos públicos buscará crédito a través de crowdfunding, de Internet y distribuyendo su obra a través de una editorial de fotografía. 


 


Este fotógrafo almeriense se define como autodidacta. “He ido aprendiendo poco a poco, con mucha práctica y viendo muchos libros de fotografía”.



Temas relacionados

para ti

en destaque